Comida internacional

Qatar 2022: ¿Cómo es la gastronomía del país sede del Mundial de Futbol?

La cocina catarí se basa esencialmente en la gran tradición de la cocina árabe
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 18:42

El Mundial de Futbol en Qatar 2022 ya está a un par de semanas de distancia y la sede será el primer país árabe, en que el evento más importante de futbol se llevará a cabo, razón por la cual han surgido diversas polémicas y mitos sobre lo que se podrá hacer o no en territorio musulmán durante esta gran fiesta deportiva que ya viene anunciándose (y posponiéndose por la pandemia de Covid-19) con bombos y platillos.

Sin embargo, pese a saber que el magno evento se dará por inaugurado el próximo 20 de noviembre, las dudas sobre lo que podremos comer si por azares del destino pudiéramos ir a presenciar la contienda entre las mejores selecciones de futbol en el mundo, están latentes y aunque no crucemos el planeta, pues nos da curiosidad conocer el tipo de comida árabe o catarí que podríamos encontrar incluso en la CDMX. 

La cocina catarí se basa esencialmente en la gran tradición de la cocina árabe. Como alimentos característicos o principales que tiene este tipo de comida está el arroz, carne y vegetales, que combinan ya sea con pollo o mariscos y si los ingredientes cambian un poco, hay que decir que el nombre de los platillos también se modifica. Es posible que conozcamos uno que otro alimento de origen árabe, pero platillos tradicionales, probablemente sea un poco más complicado encontrar.  Estos son algunos de los más populares. 

Machbus qatarí

El Machbus es un platillo que contiene arroz, carne y vegetales, que es el la joya catarí por excelencia. Tradicionalmente, lleva carne de pollo o cordero y se cocina a fuego lento para darle un sabor mucho más profundo. Uno de los defensores de la importancia del patrimonio culinario de Qatar es el chef Noor Al Mazroei, quien adapta las recetas tradicionales para incluir alternativas veganas y sin gluten.

Kabsa

El Kabsa no es otra cosa diferente al arroz, carne y vegetales sazonados con especias, muy parecido al biryani, un platillo que se sazona con especias indias, como la cúrcuma y se acompaña con básicamente cualquier carne como pollo, ternera, cabra, cordero, gambas, pescado. Sin embargo, otros dicen que se parece al Pilaf, que es una especie de paella, pero de medio oriente. 

El Kabsa tiene un gran parecido con la paella española. Foto: Pixabay

Madrouba

Esta es una especie de papilla qatarí especiada y reconfortante, que se hace con pollo, arroz recocido y una gran cantidad de saborizantes como cúrcuma, comino, cardamomo, jengibre, clavo, canela, ajo y pimienta negra. Se recomienda servir caliente y adornada con ralladura de limón.  Se parece al chicharrón en salsa verde, pero sin puerco.

Ghuzi

Este es considerado un plato tradicional iraquí, pero también lo puedes encontrar en Qatar. Se trata de cordero asado entero servido sobre arroz con nueces. También suele llamarse shuwaa.