Maíz

Maíz olotón, la variedad nativa que está en la mira de las empresas trasnacionales

Maíz olotón, conocido como la planta maravillosa es capaz de tomar el nitrógeno del aire y fertilizarse a sí misma
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 18:20

El maíz olotón es una variante de maíz que crece en condiciones de clima y suelo muy específicas, esta variante es nativa del estado de Oaxaca, también puede crecer en algunas regiones de Chiapas que cuentan con características similares a la de la sierra mixe. El maíz olotón, también es conocido como la “planta maravillosa” es capaz de adquirir nitrógeno del aire, transformarlo y fertilizarse a sí misma.

De acuerdo con un artículo publicado en la Gaceta UNAM, Antonio Turrent, investigador emérito por el Sistema Nacional de Investigadores y agrónomo por la Universidad de Chapingo, menciona que el maíz olotón ha tomado gran relevancia por científicos y ha sido de gran interés para una empresa trasnacional que podrían buscar patentarla, aún cuando se trata de una semilla perfeccionada por las comunidades indígenas de la sierra mixe.

El maíz olotón es una variedad que solo puede crecer en ciertas zonas con condiciones específicas, por lo que grandes capitales buscan aislar esta capacidad fijadora del nitrógeno y trasladarla a otras especies, de acuerdo con Antonio Turrent, esto puede ser posible aunque tomaría mucho tiempo.

Foto: Pixabay

A pesar de que sería benéfico para el planeta transferir dicha característica a otros cultivos y así obtener una agricultura mucho más sustentable, Antonio Turrent, está en desacuerdo en que una empresa trasnacional la patente, sin dar reconocimiento a los indígenas por el mejoramiento genético autóctono.

Por lo que, diferentes instituciones en las que está incluida la UNAM, buscan poner freno al abuso de grandes empresas y se han unido a participar en un proyecto Conacyt, que tiene como objetivo incluir al maíz olotón en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales y así reconocerle la autoría intelectual de su capacidad fijadora de nitrógeno a los productores mixes.

Más de