Tendencias mexicanas

Reportan muerte masiva de peces en el lago del Bosque de Chapultepec; esto dijo la autoridad de CDMX

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y la SEDEMA ya se encuentran trabajando en la situación
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 20:20

El pasado fin de semana, las redes sociales se inundaron de videos en los que se podía ver a decenas de peces muertos sobre un agua color verdosa. El lugar era el tradicional lago de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, motivo que alertó a todos los ciudadanos por tan lamentable imagen.

Lo que se pensaba era solo un momento, al parecer llevaba ya un par de días, motivo por el cual comenzaron a crecer las denuncias; a tal grado que llegó hasta la Jefa de Gobierno. La mañana de este lunes, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada por la situación, esperando que tuviera una respuesta contundente ante tal suceso.

La doctora destacó que de primera instancia se pensaba que el acto se había suscitado por un deceso del agua en el lago. Más tarde se detectó que volvió a llenarse, pero la muerte de los peces continuaba, a pesar de ello, “Hubo una disminución en el lago, se trató el tema, pero continuaron las muertes de los peces”, declaró.

Pese a los esfuerzos realizados para tratar de salvar a los peces, Sheinbaum aseguro que habló con la Secretaría de Medio Ambiente, la Directora del Bosque, quienes se encuentran trabajando en conjunto con la Comisiona Nacional de Agua y con SALMEX para corroborar el estado del agua, afirmando que buscan una solución para ello.

La Jefa de Gobierno también específico que buscarán a especialistas del Instituto de Biología o algunos otros institutos de la UNAM para llegar al fondo del asunto y evitar que la muerte de los peces tilapia continúe, y obtener una respuesta concreta al respecto. Incluso comentó que podría tratarse de una sobre población, pero que aún no tiene una respuesta concreta.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente lanzó un comunicado en sus redes sociales, destacando que ya están atendiendo la problemática y que de momento se dará especial atención a lo siguiente:

  1. Monitoreo para verificar los niveles de agua en los lagos
  2. Toma de muestras de agua para su análisis y caracterización
  3. Disminución de la sobrepoblación con el retiro de peces a cargo del Bosque de Chapultepec y una cooperativa de pescadores de Xochimilco
  4. Limpieza permanente de los lagos y retiro de residuos sólidos
  5. Proceso de sensibilización de las vecinas y vecinos para no alimentar a los peces y aves y disminuir la adición de materia orgánica a los lagos

Aunado a ello, hace un llamado especial a la ciudadanía, para evitar a toda costa que arrojen alimentos a los lagos y evitar el abandono de otras especies que se hayan adquirido como mascotas o animales de compañía (patos, peces, etc), pues podría aumentar las dificultades de control de la fauna de los lagos, generando problemas de eutroficación (exceso de nutrientes en el agua), disminuyendo el oxígeno disponible para las especies que habitan el lago.