Tendencias

Frutas deshidratadas, conoce su historia y beneficios de esta rica variedad culinaria

Esta nueva emisión del programa radiofónico Gastrolab trae como tema central un reconocido chef español y las frutas deshidratadas ¡conócelos!
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 14:17

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab del Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre una personalidad que enaltece el ámbito gastronómico gracias a su aporte dentro de la cocina. Así que si quieres saber de qué figura se trata y otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión, es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Andoni Luis Aduriz, chef español amante de los moles

El chef español Andoni Luis Aduriz se declaró fan de los moles, esta deliciosa pasta que es el resultado de una mezcla de ingredientes y todo un referente de la cocina mexicana que ha logrado conquistar a cientos de paladares alrededor del mundo que tienen la oportunidad de probarlo. 

En entrevista para este medio, el experto de la cocina también habló sobre su trabajo y parte de trayectoria tras liderar su restaurante Mugaritz, definiendo esta experiencia como un “proyecto complicado que requiere y exige mucho compromiso”. No constante, su talento lo ha llevado a ser acreedor de dos estrellas Michelin, tres soles Repsol y múltiples reconocimientos que refrendan su compromiso y todas esas habilidades que debe tener un buen cocinero.

Con 25 años al frente de Mugaritz, el chef Andoni Luis Aduriz engalanó la reciente portada de Gastrolab luego de conceder unos minutos para hablar sobre su filosofía en la cocina, que además es una de las más creativas del mundo.

El sabor oculto; frutas deshidratadas

Seguida la emisión, la chef de cabecera Mariana Ruiz llegó para hablar de un interesante producto; las frutas deshidratadas, variedad culinaria que data su existencia desde el 400 a.C, en donde las primeras civilizaciones las desaprovecharon, pero posteriormente con el avance social, se dieron cuenta de que eran ligeras y fáciles de transportar.

Cabe señalar que los primeros pueblos en deshidratar uvas, ciruelas y dátiles al aire libre con los rayos del sol, fueron los fenicios y egipcios. Con el paso de los años se quedaron como una opción que se puede disfrutar como aperitivo o incluirlos dentro de algunas preparaciones.

Beneficios de las frutas deshidratadas

Las frutas deshidratadas son una rica fuente de vitaminas y minerales. Como calcio, hierro, potasio y magnesio, además, también contienen vitaminas A, E y B, capaces de regular nuestro organismo y fortalecer nuestro sistema inmunológico. De acuerdo con la experta de la cocina, tienen un efecto saciante y las porciones de nutrientes pueden variar dependiendo de las frutas que predominen en la mezcla.

También tienen un gran aporte energético, esto gracias a su mayor concentración de azúcares. Son fuente de antioxidantes, elementos necesarios para combatir el efecto de los radicales libres y prevenir varias enfermedades.

Recuerda que en esta temporada, las frutas deshidratadas son unas de las variedades culinarias que puedes agregar en tus recetas de Navidad o Año Nuevo, pues su sabor es una delicia para el paladar y permite darle una gran presentación a los platillos.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.