Tendencias

¡Oh, no! En CDMX suspenden chelerías cercanas a CU por irregularidades

El resultado de este operativo en algunas chelerías cercanas a CU implementó medidas cautelares
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 13:46

El pasado 23 de noviembre el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), en coordinación con algunas Secretarías del Gobierno de México suspendieron varias chelerías cercanas a la Ciudad Universitaria (CU) por presuntas irregularidades, luego de llevar a cabo un operativo en la Alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con el INVEA, el objetivo de este operativo fue realizar visitas de verificación a establecimientos mercantiles cercanos en CU, en los cuales la actividad preponderante es la venta de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo, para corroborar que cumplan con la normatividad vigente. 

El resultado de este operativo implementó medidas cautelares, consistentes en la suspensión de actividades en tres de los establecimientos debido a que, durante las diligencias, no presentaron la documentación que fue requerida por parte del Personal Especializado en Funciones de Verificación, para acreditar su legal funcionamiento.

Los primeros reportes indican que se clausuró un establecimiento más como parte de una resolución administrativa emitida por el Instituto. Mientras que las demás chelerías quedarán a la espera de la resolución que podrían llegar con las autoridades.

Asimismo, se informó que los cuatro establecimientos que fueron suspendidos se encuentran ubicados en las calles Paso de C.U. y Avenida Antonio Delfín Madrigal, en la colonia Pedregal de Santo Domingo; Cerro de Tres Zapotes, en la colonia Copilco Universidad y Avenida Aztecas, en la colonia Ajusco, todos en la demarcación territorial de Coyoacán.

Más chelerías suspendidas en la CDMX

Cabe mencionar que no es la única alcaldía de la CDMX que suspende este tipo de establecimientos por presuntas irregularidades. De acuerdo con datos del Gobierno de México, la alcaldía Tlalpan cerró, repuso sellos de clausura y sancionó a 95 locales que operaban como chelerías y bares, que incumplían con las normas o infringían la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Alfa González, Alcaldesa de Tlalpan aseguró que se puso orden en este tipo de establecimientos ubicados en las cinco zonas con mayores quejas ciudadanas, que son Acoxpa, Miramontes, la carretera Picacho Ajusco, colonias del Ajusco Medio y pueblos originarios.

El problema de las chelerías ilegales o con ciertas irregularidades ha ido aumento en la Ciudad de México. Ahora le tocó el turno a la alcaldía Coyoacán en donde varías chelerías cercanas a la Ciudad Universitaria se enfrentaron a las autoridades con motivo de este protocolo de seguridad que se llevó a cabo.