Comida mexicana

¡Aguas! Con estos alimentos te pueden alburear en México; te decimos por qué

Algunos de los lugares donde más se pueden escuchar los albures, además de cualquier barrio, son los tianguis o mercados
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 15:52

El español es un idioma que tiene un montón de variantes y muchos dicen que en México más bien se habla mexicano, por la cantidad de significados, alusiones y sentidos que pueden tener las palabras, pero lo que hay que entender es que al igual que cualquier lenguaje, surge por una necesidad de búsqueda de identidad, como ocurre en otros países, como España, Colombia y demás lugares, donde las palabras, los tonos y significados pueden variar aún si pertenecen al mismo idioma.

Y cuando se habla de cultura urbana mexicana, es muy difícil dejar fuera los tianguis, mercados y las famosas "frases verduleras", que aunque sabemos que no son lo más refinado que podamos escuchar en la vida, también es parte del paisaje sonoro de la Ciudad de México y de otros estados de la república mexicana donde se entiende el doble sentido, mejor conocido como albur. 

El albur no es un juego de azar, sino de palabras que pueden tener un doble sentido, que dotan de significados y connotaciones sexuales, según la RAE con términos, comida u objetos que a simple vista nada tienen que ver con el sexo, pero que a la picardía mexicana eso no le importa y los usa para "halagar" o molestar a las personas. Pero si aprendes a alburear, pues entiendes estas frases disfrazadas de normales y te puedes defender con gracia. 

Algunos de los lugares donde más se puede escuchar albures, además de cualquier barrio, son desde luego que los tianguis, el mercado y concretamente en la verdulería. Es más, puede que tu marchante hasta te haya soltado uno alguna ocasión y por no entenderlo, ni le contestaste. Así que para que no te agarren desprevenida, hoy te daremos una probadita de esto, porque compartiremos contigo una breve lista de 5 alimentos comunes que se usan para hablarte en doble sentido, según Lourdes Ruiz, quien en vida fue La Reina del Albur en Tepito, dentro de su libro Cada que te veo palpito.

1. La papaya

Esta es una de las frutas más comunes para referirse al aparato reproductor femenino. Quizá por la forma, pero sí se usa para referirse en doble sentido, por ejemplo en la pregunta "¿A ti te gusta la papaya?", que te hacen en el barrio o en la Zona Rosa para saber si te gustan las mujeres. 

El libro de albures tiene una sección gastronómica de alimentos que se pueden usar para el doble sentido. Fotos: Citli Toribio

2. Pepino

Esta fruta deja de ser aquel el que cortan en rodajitas para comerlo con los taquitos y pasa a tener otro significado igualmente vulgar para referirse al aparato reproductor masculino. Incluso podríamos decir que estuvo antes de la berenjena. 

3. Chorizo  

¿De veras no comprendes por qué? Después de haberte dado la introducción, a estas alturas ta deberías de entender a qué se refiere. Y sí, es por eso que estás pensando. 

4. Chile

Al chile, este también es uno de los alimentos más socorridos para armar frases albureras o de doble sentido, porque los hay de todos los tamaños, formas y sabores. ¿Ah, verdad que sí le estás entendiendo? 

5.Tamal

Hasta Mauricio Mancera de MasterChef Celebrity la usó para decir un comentario en el último episodio con su frase "Al que obra mal, se le pudre el tamal" y sí también es eso que estás pensando (un órgano sexual). 

La papaya y el chile son de los alimentos más usados. Foto: Shutterstock/Pixabay

6. Mollete

¿Alguna vez has escuchado la frase "Que le gratinen el mollete", pues su significado está lejos de ser un pan con queso derretido y dentro del contexto que te explicamos, seguramente le entiendes ya perfecto, porque es una frase bien vieja, pero común. 

7. Huevos

Esta por sí sola se explica, pues el huevo sí que tiene muchos usos en el folclor mexicano, con frases como "¡a huevo!" ni què decir en su doble vida en los terrenos del albur, con su lista interminable de alimentos usados para hablar mal.