Ceviche

¿Cebiche o ceviche? Esta es la forma correcta de escribir la palabra, según la RAE

Mientras en Perú se le conoce como "cebiche", en México es "ceviche", ¿cuál es la diferencia?
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 14:47

Comer es uno de los grandes placeres que se hacen para cubrir una de nuestras necesidades básicas y francamente habemos muchas personas que lo disfrutamos como nunca, pero hay otras que no, por una gran cantidad de razones, pero mientras nuestros sentidos nos permitan disfrutar de nada más y nada menos, que un buen platillo en la mesa, pues pareciera que lo demás no tiene tanta importancia.

Sin embargo, a la hora de referirse a un platillo, todo puede cambiar. Y es que dentro del mismo español, hay un montón de palabras que no significan lo mismo en un país, que en otro y eso nos podría meter eventualmente en muchos problemas, especialmente si llegas a otro país o estado, donde cambia no sólo el significado, sino a veces hasta la manera de escribir de uno que otro alimento, como ocurre con el huitlacoche y cuitlacoche. 

Y justamente un claro ejemplo de esto que decimos es el cebiche o ceviche, como la mayoría de personas conocen el nombre de esta preparación de mariscos, que es excelente cuando hace un día caluroso, pues consiste en carne marinada, como el pescado, mariscos y aliños cítricos. Es parte de la cultura culinaria de diversos países hispanoamericanos, de los litorales del pacífico. 

¿Cuál es la diferencia entre "Cebiche y ceviche"?

Esta preparación la puedes encontrar en diversos países, como es el caso de  Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, MéxicoNicaraguaPanamá y Perú. Por lo que si ya te asomaste a cada uno de ellos para ver cómo se llama en cada sitio, te habrás fijado, que algunos le dicen "Cebiche", otros "Ceviche"; otros "sebiche" y otros hasta "seviche", pero ¿Cómo se escribe en realidad?

De acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua, la manera correcta de escribir el nombre del plato es cualquiera de esas sus formas, ya que cada una de ellas se utiliza en distintas regiones, donde se consume el platillo, por lo que aunque en México se suele utilizar Ceviche, también te puedes encontrar con "seviche", pero en Perú, le suelen llamar "Cebiche", un platillo, que por cierto, es considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Hay una gran cantidad de recetas para hacer cebiche. Foto: Unsplash

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra "seviche", se suele usar en Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Panamá y Perú, mientras que "sebiche" se suele usar de manera más frecuente en Cuba, Honduras y México. Por lo tanto, ninguna de las variantes son incorrectas.