Cocina mexicana

Mundial de Qatar 2022: Alimentos de origen árabe que se consumen en México

En Gastrolab no somos expertos en futbol, pero sí en la cocina, por lo que decidimos vivir un mundial gastronómico
martes, 22 de noviembre de 2022 · 11:29

Hoy juega México contra Polonia en el Mundial de Qatar 2022 y por la mañana, así que muchos de nosotros procuramos tener la botanita lista, porque al parecer se vienen muchas emociones fuertes y nadie quiere vivirlas con el estómago vacío y aunque posiblemente justo ahora ya tienes tu botana, pues probablemente después de leer esto que compartiremos contigo, se te abra un panorama gastronómico un poquito diferente al que has concebido todo este tiempo.

Y es que si bien es cierto, que cuando muchos de nosotros nacimos, ya había un arsenal de recetas, creaciones e ingredientes descubiertos para que nos tocara conocer el mundo con todo ello, pues siempre es interesante investigar y saber de dónde vinieron y cómo fue que llegaron a nuestras manos. Un claro ejemplo de esto son algunos alimentos que jurábamos eran mexicanos, pero al final resultaron árabes. 

Por eso es que a propósito de Qatar, que es el primer país musulmán y árabe que abre las puertas al evento de futbol más importante del mundo, pues nos viene bien repasar las influencias gastronómicas que han tenido los árabes en la cocina mexicana, pues lo creas o no, sus aportaciones son más de las que te podrías imaginar. Por esa razón es que hay algunos alimentos que se parecen mucho entre sí, ya sea por la tradición, los ingredientes ¡o las dos cosas!

En Gastrolab no somos expertos en futbol, pero sí en la cocina, por lo que decidimos vivir un mundial gastronómico y hoy te hablaremos de algunos alimentos que se consumen en México, pero que son de origen árabe y muchas veces sin ellos, nuestros platillos mexicanos perderían un elemento muy importante en cuanto a su esencia mestiza y multicultural. 

1. Granada y perejil

Antes de la caída de México-Tenochtitlán, en 1492, se culminó la conquista de la ciudad de Granada, al sur de España y por los siguientes cien años hubo un exilio de árabes e inicialmente a los musulmanes que quedaron bajo el dominio católico, se les permitió conservar su religión y tradiciones (mudéjares), pero después se les obligó a convertirse al cristianismo y se les llamó moriscos, que llegaron al Nuevo Mundo cuando se conquistó México y trajeron consigo algunos frutos como la granada y perejil, que se volvieron un elemento indispensable para el platillo de los famosos chiles en nogada. 

La granada es un fruto de origen árabe. Foto: Pixabay

2.Almíbar

El delicioso jarabe que usamos para conservar diversas frutas, que van desde el durazno o la piña, fue también aportación de los árabes, pero ellos lo conocen como "maybah" y cuenta la leyenda que fue la princesa Nuria de un reino árabe, quien descubrió esto por accidente, mientras cocinaba. 

3. El mazapán

En efecto, lamentamos destruir tus ilusiones, pero estos no son dulces cien por ciento mexicanos, pues su origen se remonta a Persia y pudo o llegar a España primero durante su época del gobierno islámico o pudo ser traído durante las cruzadas. 

4. El café

También este alimento es de origen árabe, pues aunque el fruto es etíope, fueron los árabes, quienes lo domesticaron y popularizaron. Llegó a México también durante la conquista. 

El café fue domesticado por los árabes. Foto: Pixabay

5. Las albóndigas

Sí, sabemos que tu abuelita tenía las mejores recetas, pero desafortunadamente tampoco son mexicanas, pues son un sincretismo entre la cocina andalusí y la árabe. Ahora claro también son mexicanas, luego de que se incorporó el chile en algunas variantes de su preparación, pero las originales son de origen árabe y se les llama "al-búnduqah".