Taquerías

¿Cuánto gana un taquero al mes en México?; este sería su salario

En promedio se trabajan 40 horas a la semana y la mayoría tienen 41 años, con 9.33 años de escolaridad
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 16:52

Puestos de tacos hay en México, casi tantos como casas. No hace falta ir muy lejos como para encontrarte a alguien que se dedica a este noble oficio, que hace muy felices a un montón de personas, cuando la carne cocinada, se coloca sobre una tortilla y luego se adereza con cilantro, cebolla, limón y salsitas, para que entonces sí ¡le des sus buenas mordidas! 

Lo creas o no, hacer no uno, sino decenas o quizá cientos de taquitos tiene su chiste y en la mayoría de las ocasiones, son muchas horas de trabajo. Pero, ¿se gana bien? ¿Valdría la pena cambiar nuestros empleos por vender tacos? La respuesta la tienen las cifras oficiales, que recientemente revelaron cuál es el sueldo promedio de los taqueros o vendedores de tacos, como les quieras llamar. 

De acuerdo con Data México, del Gobierno de México, la fuerza laboral de Taqueros y Preparadores de Comida Rápida, Antojitos, Pizzas, Hot Dogs, Jugos, Café, etcétera durante el segundo trimestre de 2022 fue 1.01M personas, con una edad promedio de 41.5 años y conformada por un 37.4% de hombres y 62.6% de mujeres

¿Cuánto ganan los taqueros en México?

Las estadísticas revelaron que los hombres ganan de manera mensual y en promedio un sueldo de 5 mil 550 pesos, mientras que las mujeres mantienen un salario promedio de 4 mil 260 pesos mexicanos. Los mejores salarios promedio que recibieron los taqueros, preparadores de comida rápida, antojitos, pizzas, hot dogs, jugos, café, etcétera fue en el estado de Hidalgo, donde alcanzaron hasta los 10 mil pesos, Coahuila de Zaragoza, donde el sueldo era de 6 mil 750 pesos y Quintana Roo donde se embolsaban 6 mil 730 pesos

Del total de trabajadores informales 65.9% corresponde a mujeres con un salario promedio de $4.12k MX y 34.1% a hombres con un salario promedio de 5 mil 220 MXN. A nivel de entidades federativas, Tlaxcala tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales con 95.8% y el estado con menos porcentaje de trabajo informal fue Baja California Sur con un 60.8% correspondiente a 6.36k de 10.5k trabajadores.

El estado que mejor paga a los taqueros es Hidalgo. Foto: Shutterstock

En promedio se trabajan 40 horas a la semana y la mayoría tienen 9.33 años de escolaridad, según la media. Y de acuerdo con un análisis realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, hasta 2021 existían al menos 1.6 millones de taqueros en México y la CDMX concentra un 95% de este porcentaje, luego Monterrey con 75% y Guadalajara con el 66% de las taquerías en el país.