Tendencias

Descubre cuáles son las diferencias entre el chorizo y la chistorra, dos embutidos muy populares

Aunque parecen lo mismo, son completamente diferentes y hoy te contamos algunos detalles para diferenciar la chistorra y el chorizo
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 13:41

Sabemos que la comida al rededor del mundo cuenta con una extensa variedad de opciones, elementos e ingredientes que hacen de la cocina algo extenso e inigualable. Sin embargo, tenemos que hacer alusión a que también existen algunos otros ingredientes o elementos que bien podrían generar cierta confusión, porque de manera externa parece exactamente lo mismo, pero en realidad son completamente diferente, desde el sabor y hasta la preparación. Y eso es precisamente lo que sucede con la chistorra y el chorizo.

Debemos destacar que, a pesar de parecerlo, en realidad son muy diferentes, vamos incluso si los miras con total detenimiento, encontrarás que hay incluso las diferencias en los físico, la elaboración, incluso en la base encontramos grandes diferencias en esta proteína. Mientras una está elaborada de carne de cerdo, la otra está hecha a base res sazonado con pimiento. Aunado a ello, ambos pasan por un proceso de mezclas de carne, en la cuales se colocan tripas naturales y dejan secar para que tomen firmeza.

Pensando en todo esto y lo parecidos que son, el día de hoy queremos dejarte unos datos que te ayudarán a encontrar las diferencias entre estas dos populares proteínas que han dado la vuelta al mundo y que se han consolidado como dos de los más importantes.

Diferencias entre la chistorra y el chorizo

Lugar

Es importante destacar, que ambos cuentan con un origen español, pero eso no debería confundirte, porque son de regiones completamente diferentes, mientras la chistorra tiene su origen en la zona del País Vasco y Navarra, el chorizo resulta ser un poco más extenso entre las zonas de Rioja, Asturias, Extremadura, incluso se le menciona mucho en las Islas Canarias. 

Preparación

Ambos se realizan con carne de cerdo y esta debe ser molida para conseguirse. Pese a que ambas se condimentas con pimentón y ajo, lo que puede hacerlas diferente, son algunos ingredientes y especias que le dan ese toque de sabor único. La chistorra, por ejemplo, lleva perejil para aromatizar. También se debe destacar que para el chorizo, se utiliza el intestino delgado del cerdo para hacerlo, mientras que para la chistorra suele usarse el intestino delgado del cordero.

Aspecto 

Y ya que hablamos de la manera en que se hacen, esto nos lleva al aspecto, y es que el chorizo resulta ser un poco más grueso, cuenta con un diámetro aproximado de 4 cm y la tonalidad roja que tiene es un poco más quemado. Por su parte la chistorra cuenta con una circunferencia más pequeña por el tipo de tripa y su tonalidad es roja, pero sin llegar al oscuro. 

Curado

Como ya lo hemos mencionado, anteriormente, ambos llevan un proceso de curado completamente diferentes y esto también es lo que les da la frescura, pero son muy diferentes. Mientras que el chorizo necesita de un proceso de curación mucho más largo, con la chistorra es completamente diferente y se hace en frío