QATAR 2022

Qatar 2022: 6 botanas tradicionales que se comen en la sede del Mundial de Futbol

La gastronomía de Qatar cuenta con gran variedad de propuestas culinarias, no solo en platillos de gran elaboración también las botanas tradicionales
martes, 15 de noviembre de 2022 · 17:25

El evento deportivo más importante del momento está a unos días de iniciar, Mundial de Futbol es ahora una tendencia que ha captado la atención no solo de los aficionados al deporte, sino también de la población en general ya sea por la curiosidad de conocer más de la cultura, la tradición o la gastronomía del país sede de este año, Qatar.

A estas alturas mencionar el nombre de Qatar, ha creado perspectivas en los temas que le rodean más allá de futbol. Al ser un país muy conservador las costumbres cambian en relación con lo que se vive en occidente, la forma de comportarse tiene ciertos códigos que cualquier habitante o visitante debe respetar. La venta restringida de alcohol ha sido de los temas más comentados durante los últimos meses, triste noticia para algunos que no podrán celebrar como en otros años. Aquí te compartimos una nota con toda la información. 

Sin embargo, la gastronomía del país es sin duda, uno de los muchos atractivos que Qatar posee, cabe mencionar que hay restricciones de ciertos alimentos, la razón se debe a que forman parte de las costumbres del lugar. En otras notas hemos compartido los platillos principales que se pueden disfrutar, si eres de los afortunados de asistir a alguno de los partidos no dejes pasar la oportunidad de degustar alguno de ellos.

Botanas tradicionales de Qatar

La cocina árabe ofrece grandes combinaciones culinarias donde estacan sus sabores dulces, especiados y las bebidas con mucho significado como los tés y cafés. Dentro de esta gran propuesta que se ofrece, la cocina catarí también hay una amplia variedad en comida callejera y en las botanas que van muy bien para disfrutar del magno evento deportivo. Te contamos de seis de ellas.

Regaga (creps) botana tradicional de algunos países árabes. Foto: Pexels/Ilustrativa

1.- Ragag

Es una botana tradicional árabe de consumo muy local. Es una preparación similar a las crepas, la diferencia es que van doblados o enrollados en forma de cono. Los Ragag son crujientes, se preparan con harina de trigo, huevo, levadura, sal, agua y aceite de oliva. Se acostumbra a consumirse caliente y se acompaña con una bebida tradicional, el té.

2.- Luqmat

También conocidos como lokma en turco o loukoumádes en griego, es un postre y/o botana muy tradicional entre los egipscios, sirios y libaneses. Son pequeñas bolas de harina frita, se endulzan con jarabe de azúcar o miel y se condimentan con cardamomo y azafrán. Su consumo aumenta durante el Ramadán.

Samosa una botana tradicional en los países árabes. Foto: Pexels/Ilustrativa

3.- Samosa

Es una empanada horneada o frita, está rellena de ingredientes salados que pueden ser papas, condimentadas, cebollas, carne, o lentejas. Pueden tener diferentes presentaciones, pero las más comunes son las triangulares. Se acompañan con salsa picante, se degustan como aperitivo o plato principal.

4.- Kibbeh

Es una botana que fusiona la que es una albóndiga y una croqueta frita. Está preparada a base de masa de trigo bulgur, especias, canela, cilantro y carne de cordero.

Falafel son pequeñas bolitas de garbanzos o habas. Foto: Pexels/Ilustrativa

5.- Falafel

Es una de las botanas con mayor arraigo a los países árabes. Pequeñas bolitas de garbanzos o habas están combinados con perejil, ajo, perejil, cilantro y tahina (pasta elaborada a partir de semillas de sésamo). Esta botana se puede disfrutar en ensaladas o con pan pita, aunque como botana o aperitivo se disfruta sola.

6.- Chapati 

Es un pan de corteza crujiente, se prepara con harina de trigo esta puede ser blanca o integral. Pueden degustarse solos, enrollados o con relleno dulce o salado.

En Qatar también se acostumbre a consumir dátiles como botana, es equivalente a los cacahuates que consumimos como botana en México.