Dulces mexicanos

Nuevo León: 25 años haciendo dulces típicos, conoce cuáles son y dónde encontrarlos

La artesana María de Lourdes Rodríguez, se ha dedicado por 25 años a darle vida a distintos dulces, como el rollo de nuez

Nuevo León: 25 años haciendo dulces típicos, conoce cuáles son y dónde encontrarlos
Lleva 25 años de tradición preparando dulces típicos en Linares, Nuevo León Foto: Citli Toribio

Cuando pensamos en dulces mexicanos, por alguna razón a nuestra mente vienen las obleas, las cocadas y los dulces picositos, como esos que a todos nos gustan, pero más allá de todos estos que acaparan los reflectores, existe una amplia variedad de dulces, que muchas veces ni siquiera sabíamos que existían o que no volteamos a ver, porque donde vivimos, no los vemos tan seguido, pero cuando se ponen frente a nosotros, nadie sabe cómo se sobrevivió sin haberlos probado antes. 

Y es que si México tiene 32 estados son como mínimo treinta y dos posibilidades de tener recetas y dulces diferentes, que se multiplican entre sí y que desde luego, tienen deliciosas variantes, como es el caso por ejemplo de la cajeta usada para preparar una gran cantidad de golosinas, sobre todo en el norte del país. ¿De casualidad te suenan las glorias de cajeta con nuez?

En caso de que sí o de que te las hayas encontrado en San Luis Potosí, lamentamos decirte que has vivido engañada, porque son originarias de Nuevo León, aseguró una artesana que tiene al menos 25 años en el negocio de los dulces típicos del estado de Nuevo León, que acudió a una Feria y exposición de productos artesanales de ése estado del norte en la CDMX, que se irá hasta el 25 de noviembre.

Una dulce herencia

La artesana María de Lourdes Rodríguez, se ha dedicado por 25 años a darle vida a distintos dulces, como el rollo de nuez, glorias y conitos de cajeta que son una especie de dulces de cajeta fresca con nuez, que si las pruebas, te dejarán sin palabras, porque son una gran delicia, procedente del estado de Linares, donde definitivamente saben lo que están haciendo, porque siguen las recetas de su madre y abuela.

"(...) Yo empecé con el rollo de nuez y te llega a durar hasta 6 meses. No tiene conservadores y los vendemos en Monterrey y hasta en el aeropuerto de la Ciudad de México. Nosotros hemos hecho glorias de toda la vida, son recetas heredadas y tratamos de mantener la tradición de lo que nos heredaron. Procuramos preservar esos sabores que marcaron nuestra niñez y queremos que sigan y que sigan", fueron las palabras de Lulú, artesana y dueña de Dulces Victoria, quien se hace una pausa para responder a Gastrolab, mientras vendía en la Muestra Cultural y Gastronómica de Nuevo León en la CDMX.

Rollos de nuez, glorias y conitos de cajeta son dulces preparados con recetas heredadas. Foto: Citli Toribio

Sus creaciones y otros artículos originarios de Nuevo León, como licores, carne seca, cervezas artesanales y hasta sombreros pintados, los puedes encontrar en los estands ubicados en Punto México, de Av. Pdte. Masaryk 172, Polanco, Polanco V Secc, Miguel Hidalgo, Ciudad de México hasta el 25 de noviembre. 

Temas