Tendencias

Así fue el banquete que Porfirio Díaz dio durante la celebración del centenario de la Independencia

Con un menú de 12 tiempos, así fue la espectacular cena de Porfirio Díaz en la celebración del centenario de la independencia
martes, 15 de noviembre de 2022 · 15:45

Porfirio Díaz ha sido uno de los personajes más importantes y emblemáticos, por no decir polémicos, que ha tenido nuestro país a través de los años. Mucho se hace alusión a este ex presidente, por permanecer en el poder por 30 años, época que también es recordada y conocida como el famoso: “porfiriato”. Este suceso desencadenaría varios eventos históricos en nuestros país. Uno de ellos, y el más importante; la Revolución Mexicana.

Este movimiento tendría como principal propósito que presentará su renuncia después de ese largo periodo en el poder. Finalmente, después de una larga lucha, Díaz sería exiliado a Francia, donde pasaría los últimos años de su vida desde 1911 y hasta 1915, terminando así con una época complicada en nuestro país. Esto daría pie la creación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en el año de 1917, la cual se encargará de cuidar y evitar que nuevamente un mandatario permanezca en el poder por un periodo de 6 años y sea el mismo pueblo quien tenga la libertad para elegir a su gobernante a través del voto libre y secreto.

A pesar de la historia que conocemos de Porfirio Díaz, no todo fue tan malo durante su periodo en el poder y uno de los momentos que se pueden recordar del entonces presidente, fue la celebración del Centenario del inicio de la Independencia de México, movimiento con el cual se logró que el país dejará atrás la historia con la conquista española y fuera libre. Para conmemorar este gran momento de nuestro país, organizaría una cena, a la cual asistirían importantes personajes de la sociedad mexicana. 

Gente de la alta sociedad mexicana asistió a la cena del Centenario de la Independencia de México que ofreció el ex presidente Porfirio Díaz.
Foto: Especial

Los invitados al espectacular cena recibirían una invitación especial, en la cual se podía leer: "El Presidente de la República tiene el gusto de invitar a Ud. para el Baile, que en celebración del primer Centenario de la Independencia ofrecerá a la Sociedad Mexicana en el Palacio Nacional, el 23 de septiembre próximo". Con cita a las 9:30, al rededor de 10 mil invitados se dieron cita en diversos salones del Palacio Nacional, para disfrutar de este primer magno evento. 

¿Cuál fue el menú de la cena del Centenario del inicio de la Independencia de México de Porfirio Díaz? 

El menú oficial contó con 12 tiempos y el chef encargado de los banquetes oficiales fue Silvain Dumont, quien preparó platillos como el Saumon du Rhin grillé à la St. Malo, salmón fresco pescado en el Rhin con salsa de vino blanco, mostaza y anchoas. También se degustó de un poularde à l'ecarlate, pollo marinado en leche con salsa de frambuesa. 

La entrada tuvo un Melón glacé au Clicquot rosé, perlas de melón servidas en champaña rosada, mientas que el postre predilecto de la noche fue la Dame Blanch, helado de vainilla con chocolate fundido. En cuanto a las bebidas se incluyeron la champaña G.H Mumm & Co. Cordon Rouge, el vino de Burdeos Mounton Rothschild 1889 y el chardonnay Chablis Moutonne para los pescados.