Profeco

Profeco explica cómo afecta en tus finanzas pedir comida a domicilio por aplicaciones

Los costos que considera Profeco, es de acuerdo a las proporciones utilizadas en el platillo, con base en el programa 'Quién es Quién' en los Precios
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 15:22

Pedir comida por aplicaciones básicamente es un estilo de vida para muchas personas, más cada vez. Y está genial, mientras lo podamos sostener, porque probamos algo diferente cada día y nos ahorramos las molestias de cocinar, pero ¿qué pasa cuando no lo podemos pagar por mucho o todo el tiempo? La verdad es que tarde o temprano, si uno no gana un sueldo de más de 20 mil pesos, esto empieza a ser una carga para el bolsillo.

Llega un momento en el que uno tiene que decidir qué comprar: Si despensa para la cocina o la comida que encargamos por aplicación, ¿por qué? la razón es muy sencilla: De repente nos deja de alcanzar el dinero de la misma manera y recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó brevemente la diferencia a través de una tabla de comparación de precios entre un alimento comprado y otro preparado en casa. 

Cuando nosotros compramos algo, muchos lo hacemos a sabiendas de que el precio no será el mismo, pues pagas el tiempo y esfuerzo de quien lo prepara y de quien te lo lleva a casa, por lo cual los costos de los alimentos suelen incrementarse más que cuando hacemos todo en casa y por esa razón es que muchos, ya sea por falta de tiempo o ganas de hacerlo, prefieren pagar, pero ¿Cuánto en realidad cuesta hacer algo que no sea una especialidad, pero que nos quite el hambre

¿Cuánto cuesta hacer un sándwich en casa y cuánto si lo compras?

Lo más sencillo y práctico de calcular es un sándwich, porque es un bocadillo que casi pase lo que pase, todos caímos en ése lugar común para prepararlo. Por esa razón, de acuerdo con información provista por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que mientras prepararlo en casa, podría salirte en 25 pesos, comprado en aplicación, subiría mínimo a $64, para 1 unidad, porque sabemos que los club sándwich, llegan a costar hasta más de 100 pesos. 

Por eso, a través de sus redes sociales y a su nueva edición de la Revista del Consumidor, la Profeco detalló que utilizar las apps de comida "puede afectar tus finanzas", ya que la variación de los precios es casi siempre en más de la mitad, pues en el ejemplo que cita, que la elaboración del bocadillo sin servicio a domicilio es de 51 pesos y a esto se le suma la tarifa de servicio y el envío, además del costo de los ingredientes, claro.

Una ensalada podría salirte mucho más cara en app, que hacerla en casa. Foto: Twitter @Profeco

Los costos que considera Profeco, es de acuerdo a las proporciones utilizadas en el platillo, con base en el programa Quién es Quién en los Precios, de la institución, que se consultó del 11 al 15 de julio y del 1 al 22 de agosto de 2022 en la Ciudad de México y Área Metropolitana.  Por lo que para un segundo ejemplo, como es el caso de la ensalada, mientras hacerla en casa te sale en 22.64 pesos, cuando la compras, podría estar en $227.35.