Alimentos artesanales

Artesanos tienen el remedio para el frío: un jarabe de miel con eucalipto; aquí su historia

Algunos de los productores de todos los souvenirs artesanales, eran provenientes de los municipios y pueblos mágicos de Nuevo León
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 14:39

El pasado viernes 11 de noviembre, el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués y la Secretaria de Turismo de Nuevo León, acudieron a la inauguración de una exposición, que tenía como objetivo presentar los productos típicos del estado, con el fin de picarnos la curiosidad para que visitemos el estado norteño de México, seamos turistas nacionales o internacionales. 

Dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones de Punto México, donde del 11 al 25 de noviembre tendrán las puertas abiertas para todo el que quiera adquirir algún producto típico del estado, entre los que pudimos encontrar algunos dulces típicos, como las glorias, rollos de guayaba, licores y demás. Todo preparado de manera artesanal por parte de los empresarios de las PyMes, del programa estatal  "Hecho en Nuevo León". 

Algunos de los productores de todos los souvenirs artesanales, eran provenientes de los municipios y pueblos mágicos como: Bustamante, que impresionó con sus semitas; Linares, que deleitó a todos con las semitas y Santiago, que puso en exhibición los dulces turcos. Además, también hubo algunos otros productos, como trompos, baleros, tablas y portavasos de madera.

¿Dónde encontrar el jarabe de miel con eucalipto?

Otros de los productos que no podían faltar, fueron desde luego que todos los aditamentos para hacer carne asada; las bolsas de carne seca y por supuesto, los licores y cerveza artesanales. Donde uno de los expositores, aseguró provenir del municipio de Santiago a poner a disposición de los chilangos y extranjeros, algunos licores, como el de manzana y la crema artesanal de varios sabores, como es el caso de la de piña colada, de pistache o de nuez. 

Sin embargo, más allá de todo esto, hubo un producto que nos llamó mucho la atención, porque parecía un remedio obtenido del acervo de una abuelita, pues se trataba de nada más y nada menos que de un jarabe, que estaba hecho con miel, eucalipto y menta, una combinación ganadora, que por la mezcla de todos los ingredientes, sí o sí, te quitan o disminuyen al menos las molestias del dolor de garganta. 

El jarabe de miel se produce de manera artesanal en Nuevo León. Foto: Citli Toribio  

Este jarabe, según José García Alemán, es preparado con la receta de Don Santos García Valdez y Hermelinda Valdez de García, una pareja de abuelitos (Q.E.P. D) que inició la licorería Del Huerto de Santiago hace al menos 25 años, donde además de vinos y licores, se vende también miel de maíz y este preparado, que te dejará la garganta bien despejada. La puedes comprar en Presidente Masaryk 172, Polanco, V sección hasta el 25 de noviembre.