Ingredientes de cocina

¿Qué es la cocina mediterránea?, conoce los básicos culinarios que no deben faltar

La cocina mediterránea tiene una amplia variedad de alimentos propios de la cuenca del Mar Mediterráneo
sábado, 12 de noviembre de 2022 · 12:16

Este 13 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Comida Mediterránea, cuyo origen se remonta en la cuenca del Mar Mediterráneo, cuna de la civilización en donde este tipo de cocina nació y comenzó a extenderse a más territorios conquistando a muchas personas por su oferta más natural para disfrutar de excelentes platillos.

Este tipo de cocina, es el conjunto de platos típicos y métodos de preparación que se encuentra en la cuenca del Mediterráneo. La región incluye cocinas con culturas distintas; la griega, la italiana, la jordana, la magrebí, la otomana y la española, esto de acuerdo con Larousse Cocina. Cabe señalar que no hay que confundir la cocina mediterránea con la dieta mediterránea. La cocina mediterránea abarca formas en que algunos ingredientes se tratan en la cocina, ya sean saludables o no.

Para celebrar el Día Mundial de la Comida Mediterránea, te contaremos qué ingredientes lleva esta cocina y tomes en cuenta esos básicos culinarios que no deben faltar. Atento/a a estas variedades de alimentos que forman parte de dicho arte y cada vez se tenga más conocimiento en la cocina.

Ingredientes de la cocina mediterránea 

Esta cocina agrega como proteína algunas variedades vegetales como arroz, lentejas, judías, garbanzos, ejotes, guisantes por mencionar algunos. También incluye proteínas de origen animal como carnes blancas, pescados (especialmente salmón) y mariscos.

Frutos secos; almendras, nuez de la India, pistaches, arándanos forman parte de esta cocina también. Frutas y verduras frescas en especial de color verde y grandes porciones de arúgula, lechuga, espinacas no deben faltar.

Mientras que el rey de esta cocina quizás sea el aceite de oliva, ya que es un alimento básico en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, pero también del deterioro cognitivo con muchas propiedades que ofrecer.

Los condimentos y especias como eneldo, romero, tomillo, laurel, orégano, pimentón, albahaca, nuez moscada, pimienta (blanca y negra), hierbabuena, ajo son indispensables para esta cocina, ofreciendo un gran abanico de sabores y matices muy interesantes en cada platillo. 

Estos son los ingredientes más básicos de este rico y delicioso arte gastronómico y en el Día Mundial de la Comida Mediterránea, nada mejor que recordar parte de esos alimentos que son todo un referente culinario gracias a su sabor, propiedades y hasta beneficios para la salud, en donde muchos estudios se han dedicado analizar sus efectos positivos dentro de una dieta saludable y balanceada.