Tendencias

Kigüi: la app que les paga a los consumidores que compran alimentos próximos a vencer

El objetivo de Kigüi es disminuir el desperdicio alimentario en los supermercados y fomentar una cultura consciente en las personas al momento de comprar alimentos.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 10:00

Tres emprendedores -Maximiliano Dicranian, Gonzalo Castro Peña y Mauricio Kremer- crearon Kigüi, una aplicación que premia al consumidor que elige en la góndola los productos próximos a vencer evitando así su desperdicio.

Gracias a la aplicación, los usuarios pueden pagar hasta un 60% menos por productos de marcas reconocidas y en excelente estado. De esta forma, el usuario compra a conciencia y recibe dinero por salvar alimentos.

¿Cómo funciona?

La aplicación está disponible para descargar de forma gratuita en Apple Store y Play Store. La dinámica es muy sencilla:

El usuario va al supermercado a hacer sus compras regulares, revisando las fechas de caducidad para que coincidan con las establecidas en la aplicación. Una vez que encuentra los productos, los compra de la forma en que siempre lo hizo y en menos de 24hs debe cargar en la app fotos del ticket y de los productos. En 72hs se aprueba la orden y el usuario puede retirar el dinero a la cuenta bancaria que haya elegido.

  • El rango de fechas de vencimiento va de 90 días a menos de 3 días
  • La app permite ahorrar hasta el 60% del valor de los productos
  • Kigüi reintegró $71,000.00 pesos mexicanos a sus usuarios
  • Se han rescatado más de 10 mil productos
  • En México, gracias a Kigüi, se han rescatado 5 kg de alimentos representando una huella de carbono equivalente a 15.5 toneladas de CO2 y 10.5 millones de litros de agua potable
Foto: Especial

¿Por qué Kigüi?

Cada año se producen 20.4 millones de toneladas de desperdicio de comida en México, un promedio de casi 158 kilos por persona, según datos del Banco Mundial, mientras el 23.5% de la población vive en pobreza alimentaria (CONEVAL, 2022).