Día de Muertos

Estas alcaldías tendrán Ley Seca durante las celebraciones del Día de Muertos en CDMX

En caso de no cumplir con la Ley Seca, se deberá pagar una multa económica y otra cívica
martes, 1 de noviembre de 2022 · 11:11

Finalmente llegó el Día de Muertos y para muchas personas es sinónimo de reunirse para "combeber", o lo que es lo mismo beber alcohol, con el objetivo de recordar a todos nuestros seres queridos, aquellos que ya se fueron a otro plano. Y aunque habemos quienes lo hacemos sin una gota de alcohol encima, hay quienes sí se echan que el tequilita, la cerveza o el mezcal para agarrar valor y contar las anécdotas de esas personas que se nos han adelantado. 

Sin embargo, también existen aquellos mala copa que incomodan a la gente o que deciden conducir en estado de ebriedad, lo cual provoca varios accidentes, que lamentablemente pueden dañar la integridad de las personas y en ocasiones arrebatan vidas. Por esa razón para garantizar el bienestar de la ciudadanía, algunas alcaldías de la CDMX deciden aplicar la Ley Seca en diferentes festividades, como lo es el Día de Muertos 2022. 

El pasado lunes 24 de octubre, la Gaceta de la Consejería de la Ciudad de México publicó que un par de alcaldías tendrían Ley Seca durante los festejos del Día de Muertos 2022, luego de muchas especulaciones sobre si después de la pandemia de Covid-19 se volvería a prohibir la venta de alcohol, tras dos años de restricción en momentos de festividad. La respuesta corta es ¡sí! Habrá restricción de venta de bebidas alcohólicas.

¿Qué alcaldías tendrán Ley Seca y de cuánto es la multa si compras o vendes alcohol?

Una de las alcaldías donde se aplicará la Ley Seca es Tláhuac, una zona al sur de la Ciudad de México donde se realizan diversas fiestas y eventos relacionados con el Día de Muertos. Se aplicará particularmente a los poblados de San Pedro Tláhuac, San Andrés Mixquic y sus colonias en la alcaldía. Durará un total de 3 días, desde el 31 de octubre a las 00:00 horas hasta las 23:59 del miércoles 2 de noviembre. 

La otra alcaldía que tampoco tendrá prohibida la venta de alcohol durante este Día de Muertos 2022, es la de Xochimilco, pues de acuerdo a la Gaceta de la Consejería de la CDMX, estará suspendida la "venta o expendio de bebidas alcohólicas, en todas sus graduaciones en los establecimientos mercantiles, romerías, ferias, kermeses y otras festividades populares tradicionales en la vía pública y lugares en que se presenten celebraciones homólogas"

La Ley Seca en Xochimilco prohíbe la venta de alcohol durante 3 días. Foto: Twitter @XochimilcoAl

En caso de no cumplir con la Ley Seca, se deberá pagar una multa económica, que se establece en la Ley de Establecimientos Mercantiles para la CDMX y la Ley de Cultura Cívica de 2020 y 2886 pesos, así como un arresto de entre 25 y 36 horas más 12 o 18 horas de trabajo comunitario.