Comida mexicana

Alistan el VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en Guadalajara

El evento girará en torno a las cocineras tradicionales de México y España; habrá conferencias, exposiciones y eventos culturales
domingo, 9 de octubre de 2022 · 02:00

El pasado 4 de octubre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se presentó en conferencia de prensa el VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, evento tendrá lugar del 27 al 30 de octubre en el Centro Histórico de la capital jalisciense. Sus organizadores, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara; Carlos Wolstein, Presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones; Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura Jalisco; Gloria López, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y Andrea Blanco, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, fueron los encargados de dar los detalles del evento. 

El Foro convocará a la comunidad estudiantil y docente, productores e industriales de la alimentación, promotores del turismo cultural, artesanos, y demás participantes en los procesos de la gastronomía como actividad esencial del desarrollo sustentable para colocar la cultura culinaria mexicana en el contexto global.

Esta edición, se centrará en el tema principal de un “Mano a Mano entre cocineras tradicionales de México y España”, con el fin de reforzar los lazos entre las culturas culinarias que dieron lugar a la cocina mestiza de hoy, con sus fuertes raíces autóctonas y su capacidad de incorporar a las otras cocinas del mundo. 

¿Qué actividades habrá en el evento?

Algunas de las actividades que se tienen contempladas, son: una serie de conferencias, diálogos, mesas redondas, exposiciones, demostraciones gastronómicas, conferencias, talleres, catas y dinámicas con la participación de chefs, cocineras y cocineros tradicionales, así como de productores agroalimentarios en sus tres sedes: la Plaza de la Liberación, Jardín Reforma y el Museo Regional.

Además, entre las personalidades gastronómicas que se darán cita, destacan la participación del chef Bruno Oteiza, y otros chefs, funcionarios y personalidades de las cocinas de Italia, Perú, y Colombia. Además, destaca pabellones de diferentes estados como el estado de Michoacán, Tabasco, Puebla, Jalisco, así como de otras regiones del país. 

Foto: Cortesía

Así mismo, la fiesta gastronómica se complementará con un programa cultural con diferentes espectáculos y manifestaciones artísticas; la Expo Arte y Artesanía para la Mesa y la Cocina, con venta de objetos y utensilios; Expo de Productores; Mesas de negocio; venta de libros acerca de la cultura culinaria como parte de Guadalajara Capital del Libro, entre otras actividades.

Habrá dinámicas con la participación de chefs, cocineras y cocineros tradicionales. Foto: Cortesía Barro Aprobado

La ciudad de Guadalajara se convierte en la sede ideal para albergar el Foro gracias a su capacidad para albergar grandes eventos y a que ha desarrollado un verdadero culto por todo aquello que celebra su identidad, así como por su patrimonio cultural, como el Hospicio Cabañas, el Paisaje Agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, La Romería, Camino Real de Tierra Adentro, la música del Mariachi y La Charrería, todos pertenecientes a las listas del Patrimonio Cultural de la UNESCO.

Durante su participación, el Presidente Municipal, Pablo Lemus Navarro, detalló que el Foro espera reunir alrededor de 30 mil asistentes y una derrama económica de 10 millones de pesos.