Tendencias

¿Qué es la sostenibilidad en la gastronomía?, atento a estos puntos importantes

3 chefs que se suman al mes de la sensibilización del cáncer de mama y la sostenibilidad gastronómica, fueron los temas centrales de esta nueva emisión del programa radiofónico Gastrolab
sábado, 8 de octubre de 2022 · 14:14

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre un trío de mujeres que enaltecen el mundo de la gastronomía gracias a sus aportes dentro de la cocina, así que si quieres de qué figuras se tratan y otros tópicos culinarios que se abordaron en esta nueva emisión, es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Noche con causa; 3 chefs se ponen el mandil rosa

En el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada octubre, tres chefs mexicanas se pusieron el mandil rosa para ofrecer una noche con causa, una cena que ofrecieron en el restaurante Zeru con el objetivo de recaudar fondos económicos para poder ayudar a fundaciones y grupos de mujeres que han sido víctimas de esta terrible enfermedad.

Este evento gastronómico contó con el talento de las tres expertas en la cocina que realizaron una serie de platillos en esta mágica cena que tenía un simple y noble objetivo; destinar fondos para las mujeres que han padecido o son víctimas del cáncer de mama.

Recordemos que este mes tiene la finalidad de aumentar la atención y el apoyo prestado a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos frente a la enfermedad. En esta ocasión, la cocina también contribuyó a este propósito tan importante al unir el talento de las chefs Gaby Guitron, Paulina Abascal y Gabriela Ruiz.

El talento y solidaridad de estas mujeres tan talentosas también engalanó la reciente portada de este medio, al posar juntas y mandar un poderoso mensaje después de colocarse el mandil rosa que representó un significado muy importante en este mes de sensibilización sobre el cáncer de mama.

Sostenibilidad gastronómica

Seguida la emisión, Miriam Lira habló sobre la reciente distinción que se llevó el restaurante Zeru en los premios Gentleman y a su vez se tocó un tema muy importante; la sostenibilidad en la gastronomía derivado de los platillos y las prácticas que se llevan a cabo dentro de la cocina.

La sostenibilidad en la gastronomía suele definirse como los alimentos y la cocina de un lugar, es decir, realizar esta serie de actividades para la preparación de los platillos sin desperdiciar los recursos naturales o la propia materia prima y así poder contribuir a tener un menor impacto negativo en el medio ambiente o más tópicos que se deben involucrados.

Minimizar el impacto ambiental, promover el reciclaje, aumentar el compromiso social y medioambiental son algunos de los elementos que se consideran al momento de llevar a cabo esa sostenibilidad y en la cocina también se busca la forma de contribuir con ese granito de arena que hace la diferencia.

Cabe mencionar que el chef Israel aseguró que a pesar de que en este ámbito no se puede medir el grado de sostenibilidad como en otros sectores en datos cuantitativos, sí se puede ir sumando puntos con algunos hábitos positivos que se ejecutan desde la cocina.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.