Día de muertos

Llega Festival del Amaranto a la Ciudad de México; aquí los detalles

Como parte de los eventos organizados por el Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, se planea explicar el impacto del amaranto en CDMX
jueves, 6 de octubre de 2022 · 14:37

Para alegrías, las que nos produce esta temporada del año, que mientras para los diseñadores es "otoño-invierno", para nosotros es la del pan de muerto y chocolate. Sin embargo, aunque estos dos alimentos son los reyes, hay que decir, que definitivamente existen otros alimentos, que quizá no cuentan con tantos reflectores, pero que también son bien importantes, como es el caso de la calabaza o incluso el amaranto.

El amaranto, por ejemplo es uno de los cereales más internacionales que existen y algunas de las plantas de donde proviene, se cultivan como hortalizas de hoja, pseudocereales y plantas ornamentales. Es nativo de México y hay pruebas de ello, pues hay restos arqueológicos, donde hubo vestigios de la planta de más de 5 mil años a.C., como los de Zohapilco, en la Cuenca de México.

Concretamente nos referimos a ése ingrediente con el que se elaboran las alegrías o algunas calaveritas, dulces típicos mexicanos, que al menos estos últimos los podemos encontrar en cualquier mercado, los últimos días de octubre para las ofrendas del Día de Muertos, pero ¿qué importancia tiene este alimento? Eso pocas veces lo sabemos y por eso es que existe el Festival del Amaranto, que llegará el próximo 19 de octubre a Monumento a la Revolución. 

¿Cuándo empieza el festival del amaranto?

Este festival se nombró "La Alegría más Grande del mundo 2022" y en su edición número V, se realizará del 19 al 23 de octubre de 2022, como parte de los eventos organizados por el Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, donde se planea explicar el impacto que tiene dicho cereal en la CDMX, donde se vende a manera de dulce, harina, pan, quintoniles, atoles y demás productos que se valen de la semilla para existir. 

Durante estos días, podrás aprender más sobre los productos que se realizan con amaranto, la historia de este cereal y además su forma de cultivo, para que conozcas un poco más sobre este alimento, que ha sido heredado por generaciones y generaciones, desde la época prehispánica, que de acuerdo con información del Gobierno de México, casi desaparece tras la llegada de los españoles a México. 

La invitación al evento, se dio a conocer a través del Twitter del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, donde insta a todos a asistir para aprender sobre los granos de amaranto, sus usos gastronómicos, reposteros y el modo de cultivarlo en casa para que preserves este alimento con gran legado de la antigüedad, que además posee nutrientes como: vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3; ácido fólico, calcio, hierro y fósforo y lisina, un aminoácido que ayuda a tu digestión y te da energía.