Día del Vodka
Día del Vodka: 8 datos curiosos que seguro no sabías de esta bebida
Cada 4 de octubre se celebra el Día Internacional del Vodka, una de las bebidas más consumidas a nivel mundialEl 4 de octubre está dedicado a una bebida espirituosa, se celebra el Día Internacional del Vodka, se trata de una bebida destilada que se obtiene a través de la fermentación de granos y plantas que contienen almidón, como son el trigo, la papa, el centeno e incluso la remolacha. Entre sus principales compuestos contiene etanol y agua, en cuanto a la graduación de alcohol es variable, pero puede contener desde un 40° considerado como normal hasta un 50°.
Esta bebida alcohólica es una de las más consumidas a nivel mundial, se ha vuelto muy popular por ser el elemento principal para la preparación de cócteles que han obtenido gran fama internacional, como lo es Bloody Marry que es una mezcla de jugo de tomate, salsa picante, pimienta negra, jugo de limón y apio. Cosmopolitan, Moscow Mulede o Black & White Russian son algunos otras preparaciones en donde se puede disfrutar del sabor del vodka.
El vodka aunque se le ha atribuido a ser una bebida rusa, la verdad es que su origen ha causado gran polémica desde hace muchos años, pues se disputa su invención entre Rusia y Polonia, al historia se remonta a principios del siglo XV, donde ambas regiones no contaban con la climatología adecuada para la producción de uva, a consecuencia de ello se comienza a elaborar esta bebida destilada. Aquí te contamos algunos datos curiosos del vodka.
Su nombre y significado
La palabra vodka procede de un término ruso 'voda', que significa agua, y del diminutivo -ka. Por lo tanto, la palabra vodka significa 'agüita'. Era común que los polacos usarán el término vodka para referirse a cualquier bebida blanca que estuviera destilada.
Origen de la palabra
El primer registro donde fue encontrada la palabra vodka por primera vez, fue en el año 1405, en los documentos de la corte del Palatinado de Sandomierz en Polonia, en aquel tiempo la palabra wódka refería a medicamentos y cosméticos. Pero la palabra vodka como tal, apareció por primera vez escrita en cirílico en el año 1533, que hacia referencia a una bebida medicinal que era importada de Moscovia a Polonia por mercaderes moscovitas.
Vodkas aromatizados
De acuerdo con Larousse Cocina, existen diferentes tipos de vodkas rusos y polacos, que son aromatizados con plantas, hojas o bayas. En Polonia, por ejemplo se prepara uno en particular, el zubrowka, donde se macera una gramínea llamada “hierba de bisonte”. Ya que el proceso de destilación del vodka es muy prolongado, pues lleva una filtración y posteriormente una aromatización, el vodka natural tiene muy poco sabor y aroma.
No se puede congelar
El vodka cuenta con una graduación alcohólica alta, lo cual hace imposible que se pueda congelar.
Tomarse frío
El vodka de acuerdo a los expertos debe beberse en vasos fríos para poder apreciar su sabor, no debe tomar con hielo añadido.
Exportaciones
De acuerdo con los datos históricos el primer vodka que se comenzó a exportar fue el neutro o blanco, el que se conoce hasta el día de hoy, siendo el más común y primitivo.
Producción
El vodka actualmente se produce en al menos treinta países entre los que se encuentran, Rusia, Polonia, Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Francia y Japón.
Tipos de vodka
Actualmente existen muchos tipos de vodka al rededor del mundo en el que podemos encontrar: Smirnoff, Zubrowka, Absolut, SKYY, Svedka, Grey Goose, Russian Standard Original y Vodka Finlandia.