Día de muertos

¿Por qué en algunos lugares se acostumbra poner sal en las ofrendas del Día de Muertos?

Aunque no lo parezca en varios lugares las ofrendas tienen diferentes elementos y uno de ellos es la sal
lunes, 31 de octubre de 2022 · 16:06

La ofrenda del Día de Muertos es una de las tradiciones más populares y destacadas que tenemos, es el colorido ritual donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva; el acto sagrado y profano, de acuerdo a como lo marca la tradición popular de la simbiosis y la devoción sagrada. En palabras un poco más claras, es el ritual para reencuentras con la persona que se ha ido a través de la memoria.

Mucho también se destaca por ser una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas agregarían el sahumerio con el copal, la comida y la flor de cempasúchil. Los elementos de comida son de los que no pueden faltar, principalmente porque esto invita al difunto a sentirse nuevamente en casa.

Sin embargo, se debe destacar que no todos los alimentos que se ponen en la ofrenda son exactamente para el difunto, también tienen un significado especial, como lo es el caso del pan de muerto, por ejemplo, o en esta ocasión la sal y de la cual seguramente no estás muy enterado. Te contamos.

¿Por qué se pone sal en las ofrendas?

De acuerdo la información presentada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), las sal resulta ser un elemento de purificación, el cual sirve para que el cuerpo no se corrompa durante su viaje, desde el otro lado a este plano. De esta manera en su viaje de ida y vuelta todo saldrá perfecto para el próximo año. ¿Lo imaginabas?