Efemérides

Día Mundial del arroz: ¿Cuándo y por qué se celebra este alimento?

El arroz sido catalogado como el cereal más importante en el esquema de alimentación, gracias a todos los nutrientes que contiene
domingo, 30 de octubre de 2022 · 17:15

El arroz es uno de los alimentos más importantes en el mundo. Se encuentra en todos los continentes en mayor o menor medida, pero definitivamente en América Latina y Asia, tienen un gran peso alrededor de la gastronomía de los diferentes países. En Japón, el tradicional sushi y la comida del día a día casi está construida alrededor de este cereal y en China hay recetas exquisitas con este elemento, mientras que en México, también se encuentras recetas que nos dan gran identidad, como el arroz rojo.

En Europa también tiene presencia, puesto que sin este alimento, no existiría la paella o el risotto, sólo por mencionar un par de los muchísimos platillos donde el arroz tiene presencia ya sea como sopa o como guarnición. ¿Y cómo no? Si es uno de los cereales más versátiles que existen, porque sabe bien tanto dulce, como en salado y por eso el mundo entero lo ama tanto, como para crearle un día en donde se festeje. 

De hecho, se considera uno de los alimentos más importantes de la dieta alimenticia, porque te puede proveer de una gran cantidad de proteínas, vitaminas del grupo B, como la niacina, riboflavina, ácido fólico y tiamina. Además, también le aporta a nuestro cuerpo  vitamina D y ácidos grasos omega 3. Además es un alimento libre de grasas y de colesterol. 

¿Cuándo se celebra el Día Mundial del arroz?

El mundo dirá lo que quiera sobre el 31 de octubre, pero para los amantes de la gastronomía y para la Asamblea General de las Naciones Unidas es el Día Mundial del Arroz, el cual se celebra cada año desde el 2004, con el objetivo de rendir homenaje a los productores de este alimento a nivel mundial, donde se reconoce su labor, esfuerzo y dedicación por cultivar el cereal.

Otro de los objetivos que busca cumplir el Día Mundial del Arroz, es que se visibilice y trate de resolver las problemáticas mundiales, como el hambre y la desnutrición, pues de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el arroz es el alimento más producido y consumido del mundo y no requiere de especificaciones técnicas o ambientales, para mantenerse en buen estado. 

Se cree surgió en Asia, desde hace más de 7000 años. Foto: Pixabay

El arroz sido catalogado como el cereal más importante en el esquema de alimentación, porque contribuye al aporte calórico de la dieta humana. El cultivo de este cereal se adapta a cualquier clima, favoreciendo su consumo en todo el mundo. Se estima que es originario del continente asiático desde hace más de 7000 años y se compone de almidón y proteínas (endospermo), salvado o cáscara.