canasta básica

Presentan plan para evitar que la inflación siga aumentando los precios de la Canasta Básica

Planean reducir hasta un 8% el precio total de la Canasta Básica, cuidando el bolsillo de los mexicanos por la inflación
lunes, 3 de octubre de 2022 · 14:03

La Secretaría de Hacienda presentó este lunes su plan para combatir el aumento de la Inflación a través del “Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía" entre el Gobierno Federal se dio a conocer que los 24 productos de la canasta básica bajaran en su precio total al menos un 8%, situación que podría ser un alivio para el bolsillo de los mexicanos.

La mañana de este 3 de octubre, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público detalló la baja de los productos de la canastas básica. Aunado a ello, también destacó que la harina de maíz para elaborar las tortillas mantendrá su precio, mientras que el precio de la autopistas concesionadas se congelará.

Por otra parte, el titular de Hacienda explicó que el encarecimiento de los productos agrícolas sí ha sido fuertemente resentido, por lo que se llegó a un acuerdo entre el Gobierno de México y los empresarios para reducir en un 8 por ciento el precio total de la canasta, misma que actualmente cuenta con un precio máximo de $1.129 pesos mexicanos.

Las empresas relevantes, en cuanto a la harina de maíz utilizada para la tortilla, asumieron el compromiso de no subir los precios durante la vigencia de este acuerdo en específico, por lo que hace a la harina básica extra Premium sin conservadores el esfuerzo se extenderá para alcanzar un precio promedio de 3% menor al máximo promedio actual.

En el Salón de Tesorería de Palacio Nacional se puntualizó que dicha medida estará vigente hasta el 28 de febrero del 2023 y externó que la autoridad suspenderá la revisión de toda la regulación que, se considera, impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país, el cual incluye: aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional. Con la licencia también permitirá que las empresas hagan las verificaciones necesarias para que los alimentos e insumos que se importan y distribuyen sean de calidad y se encuentren libres de contingencias, tanto sanitarias como de cualquier otra índole.

Finalmente el gobierno hizo énfasis en su programa de fortalecimiento en la producción Nacional de aquellos granos en los que seamos deficitarios y cancelará, por el tiempo que este vigente el acuerdo, la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos.