Tendencias

Miel, plátano y café, alimentos en peligro de extinción ¡conoce por qué pueden desaparecer!

Esta nueva emisión del programa radiofónico Gastrolab trajo consigo algunos de los alimentos en peligro de extinción
sábado, 29 de octubre de 2022 · 14:46

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira y la chef de cabecera Mariana Ruiz, quien habló sobre una serie de alimentos que están en peligro de extinción, además de traer más tópicos culinarios de total interés, conoce de qué se trata.

Alimentos en peligro en extinción

La emisión se engalanó con la participación de la chef de cabecera Mariana Ruiz, quien habló sobre tres de alimentos en peligro de extinción; la miel, el plátano y el café, variedades que en unos años podrían dejar de estar presentes en los hogares si se siguen explotando de forma considerable.

En cuanto a la miel, la chef indicó que las abejas son uno de los insectos más perseguidos y la causa principal es la combinación de factores como los pesticidas industriales, semillas genéticamente modificadas, agroquímicos y las propias condiciones del clima que muchas de las veces impiden que estos seres vivos busquen su sustento.

Mientras que el fruto de plátano es amenazado por un hongo que destruye sus cultivos y hace inevitable la disminución de su producción. Este patógeno es resistente a los fungicidas y se ha expandido por todos los continentes, evadiendo los esfuerzos por contenerlo.

Otro producto que está en peligro es el café, de hecho se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional, de los 124 tipos de café silvestre, 75 están en riesgo de extinción. Esto se debe a que la planta enfrenta muchas amenazas, desde los largos períodos de sequía hasta la propagación de plagas.

El pez espada, atún rojo, manzana y los mejillones son otros alimentos que están en peligro de desaparecer del planeta, de acuerdo con la chef enfrentan varios factores que provocan que su reproducción o producción sean menores. Ante este tema, los expertos recomiendan hacer conciencia sobre la explotación de alimentos y buscar la forma de sustituirlos de vez en cuando dentro de la alimentación.

El plátano es una de las frutas favoritas que lamentablemente esta en peligro de extinción.
FOTO: Pixabay

Las páginas de Gastrolab

Esta semana las páginas de Gastrolab trajeron como temática principal el Día de Muertos, con una portada especial en donde los colores y algunas calaveritas de azúcar propias de esta temporada fueron las estelares, recordando que la muerte es un eslabón más de la vida para unos; un cambio de dimensión para otros, una parada en el camino para muchos.

En este Día de Muertos recuerda a tus seres queridos que ya no están con nosotros, colocando un bello altar en su nombre con algunas de las preparaciones culinarias que más solían disfrutar en vida y recibirlos en casa como se merecen.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.