Gastronomía

Encuentros itinerantes: Aquí todos los detalles de la primera edición The Traveler by LEI

Por primera vez en la Ciudad de México se lleva a cabo The Traveler by LEI, que presenta Enlaces Gastronómicos, donde el chef invitado fue Jaime Rodríguez Camacho, del restaurante Celele, ubicado en Cartagena, Colombia
sábado, 29 de octubre de 2022 · 17:31

Recientemente, se realizó la primera edición The Traveler by LEI. Un evento gastronómico que tiene como objetivo traer a chefs extranjeros a nuestro país para que compartan su talento culinario y, a su vez, conozcan la verdadera gastronomía nacional.

Noemie Lafon, directora The Traveler by LEI, expresó que este proyecto nació hace tres años antes de la pandemia, con la idea de traer a chefs de talla internacional, pero no con los mismos de siempre, con la finalidad de iniciar una conversación entre México y el mundo. Sin embargo, se tuvo que detener un poco el plan por la situación que aquejaba al mundo, por la llegada del Covid-19.

“También queríamos que estos cocineros viajarán a México para que descubrieran una parte muy genuina de este país. Además, de compartir experiencias y técnicas con chefs locales”, expresó Lafon.

Noemi, agregó, que hace un año conocieron al chef Jaíme Rodríguez Camacho del restaurante Celele, ubicado en Cartagena, Colombia y de ahí se retomó el proyecto The Traveler by LEI.

Tlacoyo de habas con abulón y salicornia, maridado con con verdejo 2021, Castilla León España

“Durante los tres días que duró el evento, el chef Jaime fue descubriendo la riqueza y diversidad de la escena culinaria de la CDMX y de sus alrededores por medio de intercambios, visitas y conversaciones al lado de los Pepe Salinas, del Balcón del Zócalo; e Israel Montero, del Restaurante & Siembra Tortillería”, expresó Noemi.

Israel Montero enfatizó  que siempre es un gusto poder compartir la cocina con nuevos cocineros.

“Se trata de chefs viajeros que andan promocionando su país, gastronomía y productos. Por ejemplo, nos reunimos en el restaurante El Balcón del Zócalo con Pepe Salinas, quien es un gran cocinero, muy organizado; con el equipo de The Traveler by LEI y Enlaces Gastronómicos, con los que siempre hemos hecho cosas muy padres y creativas. Considero que tenemos que seguir impulsando la gastronomía que es nuestra forma de vivir con grandes proyectos como lo es este”, declaró el chef Israel, quien tiene un concepto de cocina de autor, donde utiliza mucho la biodiversidad de ingredientes de varios estados de la República Mexicana

SABORES DEL CARIBE COLOMBIANO

Por otra parte, el chef colombiano Jaime Rodríguez Camacho, quien fue el invitado de honor en esta primera edición The Traveler by LEI y quien es cocinero desde hace 10 años, dijo que la gastronomía de Colombia tiene mucho potencial y mucho que mostrarle al mundo.

Sorbete de flor de amor y coco con grosella fermentada 

“Vengo del interior de los Andes, pero hace 10 años vivo en el Caribe colombiano. Se trata de una gastronomía de un gran mestizaje donde siendo indígena convergen varias culturas como la árabe, africana, española e inglesa. Entonces, el caribe colombiano es un gran abanico de posibilidades para poder crear y reinterpretar platos de la cocina tradicional y popular, y de todas esas influencias. Otra línea en las que también trabajo en mi restaurante es crear a partir de los ingredientes nuevos de todo el potencial que hay en los ecosistemas de todo el potencial que hay en los bosques  seco tropical, que mucha gente cree que no son comestibles, como flores, semillas y frutas. Cabe decir que se hace una investigación por parte del jardín botánico de Cartagena y de muchas otras entidades que nos apoyan y descubriendo estos ingredientes, pues se hace una línea para crear platos nuevos, pero que tengan un aire del Caribe, tanto en la estética que sean coloridos, florales, frutales y que también la vajilla donde se sirva juegue un papel muy importante”, enfatizó el chef.

Finalmente, Pepe Salinas resaltó su entusiasmo por recibir a dos grandes cocineros en el restaurante El Balcón del Zócalo, además de saber todo el esfuerzo que implica para el chef invitado cocinar en otro lugar, en este caso con Jaime e Israel.

“Estamos felices por la cena que servimos y que de alguna forma, aunque eran estilos diferentes logramos ofrecer un menú muy completo”, puntualizó Salinas.