Ingredientes de cocina

¿Qué es y para qué sirve el ajo negro?; así lo puedes emplear en la cocina

El ajo negro debe su color a un curioso proceso en donde sus bulbos son sometidos a calor durante semanas
jueves, 27 de octubre de 2022 · 17:41

El ajo negro fue uno de los alimentos secretos con los que los expertos de Iron Chef: La Leyenda de Hierro enfrentaron algunos retos en el Estadio Cocina, trayendo frente a pantalla a un ingredinte de cocina que no solo llama la atención por su particular color también por generar curiosidad de cómo se puede utilizar

Para empaparse de ese conocimiento gastronómico que suelen dejar esta serie de programas culinarios, te vamos a contar específicamente qué es y para qué sirve el ajo negro, ya que en ocasiones no suele ser tan popular como el tradicional en color blanco. Atento a estos datos que seguramente te podrán interesar para utilizarlo de la mejor forma dentro de tus recetas.

Comencemos por decir que este ingrediente es un ajo tradicional que ha pasado por un proceso de elaboración en el que, entre otras cosas, fermenta. En este proceso, su color original pasa a convertirse en negro, se dice que gracias a ello, se multiplican las propiedades beneficiosas para el organismo que aporta su versión normal.

Para crearlo, se someten los bulbos de ajo a calor durante semanas, en condiciones de humedad, mediante un proceso en el que los dientes se tintan negros. A veces se refiere como una fermentación, pero en realidad  involucra una acción microbiana que también cambia un poco el sabor. 

Para qué sirve el ajo negro

Su sabor ligeramente dulce, con notas ácidas y ligeros toques a vinagre balsámico o aceto balsámico, puede emplearse dentro de la cocina de la misma forma que el ajo blanco, para darle sabor a las recetas de comida, prepararlo dentro de bebidas o hacer preparaciones muy particulares con él como el famoso pan de ajo.

Es muy popular en Estados Unidos y se ha llegado a emplear como un ingrediente habitual en lo que se conoce como alta cocina, ya que su apariencia llama la atención de más de uno, posicionando como un valioso ingrediente que más vale aprovecharlo cuando se cuenta con un par de dientes de ajo negro.

No dudes en transformar esos dientes de color en una rica receta de cocina, descubre su sabor y comprueba por qué es uno de los ingredientes más curiosos que existen que se desprenden de una variedad procesada.

Cabe mencionar que este tipo de ajo puede ser antioxidante y potencia las características saludables de uno tradicional como prevenir la aparición de las enfermedades cardiovasculares, actuar como antimicrobiano, mejorar las defensas y prevenir contra algunos tipos de cáncer. Consulta a tu médico para agregar los beneficios del ajo dentro de tu alimentación.