Tendencias

Binómico, así se vivió este increíble evento gastronómico en Huelva

Joan Roca (España), la chef Tita (República Dominicana), Narda Lepes (Argentina) y el onubense Xanty Elías (España) descubrieron las primeras estrellas del Paseo de la Gastronomía Iberoamericana de Huelva
jueves, 27 de octubre de 2022 · 13:03

El alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, la Viceministra de Turismo, Yanina Martínez y el director de Binómico, Alberto de Paz han coincidido en destacar la importancia de la celebración de este congreso y que ha sido muy importante tanto para ciudad de Huelva como para Argentina, con una gran presencia de los mejores chefs. 

Un encuentro, no sólo gastronómico, también multicultural porque sin lugar a dudas la gastronomía une y es cultura. Gracias a Binómico se han creado puentes entre la tradición, el producto y los proyectos encaminados a la promoción de un desarrollo sostenible dentro del ámbito agroalimentario.

Comenzó la última jornada con un plato bien fuerte y recibiendo al maestro de los maestros de la cocina, el gran Joan Roca, con su ponencia ‘Sembrando futuro’ y que está patronea EL Celler de Can Roca junto a sus dos hermanos. Roca platicó de la importancia de la sostenibilidad, la creatividad, el diseño y las ideas, como filosofía de este institución culinaria.

A su afamado restaurante, situado en Girona donde la lista de espera es de casi un año, vienen personas llegadas de todos los puntos del mundo y de las que aprende mucho. También explicó del vínculo de su restaurante con Iberoamérica, ya que se consideran “embajadores de esa cocina que nos atrapó y nos inspiró” a través del contacto con los jóvenes que pasan por el restaurante para recibir formación y que dejan allí su impronta y también muchas ideas que “nunca se tiran, porque hay que ser sostenibles también con las ideas”. Desde el Celler han fomentado a través de sus viajes por Latinoamérica, visitas a Argentina, Perú o Chile para mostrar lo que hacía su equipo y en las que se han imbuido de la cocina local para generar una sinergia a través de la comida. Tras esos viajes, los platos se trasladan “desde la humildad y el respeto al origen y a la cultura local”.

‘Sembrando futuro’ es un proyecto de I+D en el que el Celler de Can Roca trata de recuperar la biodiversidad perdida con el tiempo:“perder una semilla es perder una forma de vida”, ha advertido el gran chef.

Marsia Taha ,del restaurante Gutsu, y considerada una de las cien mejores chef del mundo, ha iniciado su ponencia haciendo un interesante recorrido por su país. La boliviana ha reivindicado una tradición “inspiradora y no limitante”, unida a la investigación, para ella “primordial”, desarrollando un proyecto con especialistas de distintos sectores con el fin de descubrir los productos de la zona y ayudar al comercio local. Expuso también una técnica preínca, proceso de Liofilización natural  al que se somete la papa donde el tubérculo se somete a temperaturas de menos 30 grados extrayéndole toda el agua y consiguiendo así la máxima concentración del producto.

El producto de calidad y de cercanía, la sostenibilidad y la felicidad como filosofía a la hora de mirar a la gastronomía del futuro y por supuesto, la promoción de una alimentación saludable han sido los temas sobre los que han pivotado las mesas redondas. Este gran defensor de la cocina de Huelva que trajo a la provincia la primera Estrella Michelín con su antiguo restaurante Acanthum, ha profundizado en la filosofía que rige en su actual establecimiento, Finca Alfoliz, un espacio vinculado al ecosistema local en el que se cosechan los productos que más tarde se cocinan, por lo que prima la sostenibilidad.

Joan Roca en la develación de la estrella en Huelva.
Foto: Especial 

ESTRELLAS DE LA FAMA

A la finalización de las ponencias, había una cita en el Mercado de El Carmen, lugar donde Joan Roca (España), la chef Tita (República Dominicana), Narda Lepes (Argentina) y Xanty Elías (España) han descubierto su estrella, emblema del producto de calidad de Huelva en un lugar emblemático como es el mercado de una ciudad.

Emocionados, felices, contentos y, hasta alguna lágrima que no pudieron contener como el caso de la chef Tita, posaron con su estrella, un reconocimiento a todo un esfuerzo y sacrificio de estos cuatro prestigiosos chefs y que han recibido de manos del alcalde Gabriel Cruz el reconocimiento que acredita esta distinción. Cruz se ha mostrado satisfecho por cómo ha transcurrido Binómico y de esta iniciativa que pone “a los pies del Mercado del Carmen la impronta de cocineros referentes” como Joan Roca, “orgullo de España”, Chef Tita, “una tremenda cocinera que ha respaldado desde el principio nuestro congreso”, Narda Lepes, “enorme e importantísima cocinera que representa al país invitado de esta edición” y por supuesto, Xanty Elías, “una persona fantástica, creativa, defensora de los productos de nuestra tierra, pero si me tengo que quedar con algo de Xanty es con su vertiente solidaria y su corazón”.

Los homenajeados han agradecido el reconocimiento y han destacado la importancia de los vínculos generados por Binómico y en el caso de Joan Roca, la iniciativa del Paseo de la Gastronomía Iberoamericana, que ha calificado como “moderna, creativa y muy interesante”. “Huelva es el lugar donde debemos.