Tendencias

¿Cuánto cuesta la flor de cempasúchil previo al Día de Muertos? Aquí te damos algunos precios

Si estas buscando el precio actual de la flor de cempasúchil, acá te mencionamos en cuánto ronda su costo a unos días de celebrar el Día de Muertos
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 11:40

La flor de cempasúchil llega con la temporada de otoño, en vísperas del Día de Muertos, por lo que es uno de los elementos más representativos de dicha festividad que no debe faltar en el altar que se dedica a los fieles difuntos. Su nombre proviene del náhuatl Cempohualxochitl que significa “veinte flores” o “varias flores”y su hermoso color con tonalidades naranjas o amarillas tienen un gran significado en la cultura mexicana.

Para nuestros antepasados, esta flor reflejaba el color amarillo de sus pétalos con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. Las creencias señalan que es uno de los medios que ayudan a las almas de los fieles difuntos a regresar a casa durante el 1 y 2 de noviembre.

Como seguramente es la flor que estás buscando para adornar la ofrenda, te contamos cuánto cuesta en algunos lugares de la Ciudad de México (CDMX) o Área Metropolitana, previo al Día de Muertos, ya que por la temporada es muy común que algunos lugares ofrezcan mejores costos que otros.

Precios de la flor de cempasúchil

En la Central de Abasto de Iztapalapa, en la CDMX, el manojo cuesta 90 pesos, mientras que en mercados como el de Jamaica mantiene un costo de 15 a 20 pesos una maceta pequeña, macetas más grandes van desde los 30 a 35 pesos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), los productores pueden vender desde un manojo con 25 piezas, la decena, docena y el ciento de flores de cempasúchil. El precio estándar tanto en la CDMX como su Área Metropolitana ronda entre los 15 y 20 pesos, sin embargo, esta cifra puede variar de acuerdo al tamaño y la presentación de la flor.

Las personas pueden adquirir desde macetas, ramos pequeños o “bonches” de hasta los 130 pesos en los mercados o puestos de manera informal que se colocan en las calles o avenidas.

Cabe mencionar que el costo de esta flor en algunas cadenas de supermercados se posiciona a partir de los 38 pesos una pequeña maceta con aproximadamente de 8 a 10 flores. Ahora sabrás un precio aproximado previo al Día de Muertos para poder adquirir esta variedad floral que es sumamente apreciada en la cultura mexicana.