Tendencias

¿Cuánto cuesta el kilo de jícama? Estos son los precios de algunos estados

La jícama es un alimento que se puede consumir durante todo el año, pero su mejor temporada se acerca y aquí te decimos cuál es su precio en algunas regiones del país
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 14:19

Jícama o nabo mexicano es una planta leguminosa originaria de México y Centroamérica, el cultivo inicio especialmente en las culturas precolombinas, debido a sus raíces tuberosas, las cuales son comestibles. Actualmente la jícama está disponible para su consumo durante todo el año, mientras las condiciones de siembra sean buenas. Se caracteriza por su bajo contenido calórico, además de los nutrientes que posee, entre ellos los minerales como potasio, hierro, calcio y magnesio, así como vitamina C, aporta carbohidratos y su consumo también ayuda a mejorar la digestión.

La jícama se puede sembrar durante todo el año, pero la mayor cosecha se da en los meses de noviembre a enero, su mayor venta se da especialmente durante la época decembrina. La jícama la podemos consumir sola, acompañada con un poco de sal, limón y chile, la combinación con otras verduras para preparar ensaladas se da muy bien, así como en cocteles de frutas. 

De acuerdo con cifras del 2018, publicadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los principales estados productores de jícama fueron, Nayarit, Guanajuato y Veracruz. La temporada se acerca y la venta de jícama ya es más frecuente en el mercado, por lo que es importante conocer los precios en los que se están ofertando en algunas regiones del territorio mexicano. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), esto es lo que cuesta el kilo de jícama en los siguientes estados.

Precios por kilogramo de jícama

En el Estado de México los precios al mayoreo rondan entre 8.00 y 10.00 pesos el kilogramo de jícama. Por ejemplo, en  la Central de Abasto de Ecatepec se puede encontrar en 8.00 pesos el kilo, mientras que en la Central de Abasto de Toluca su precio máximo por kilo es de 10.00 pesos. En la CDMX  los precios en la Central de Abasto de Iztapalapa el precio por kilo oscila en los 9.50 pesos.

En el Mercado de Abasto de Morelia la jícama se puede encontrar desde 16.00 hasta 22.00 pesos el kilo, en el estado de Puebla en la Central de Abasto de Puebla el precio es de 16.00 pesos el kilo, mientras que en Mercado de Abasto de Zacatecas el precio es de 14.00 pesos el kilo. 

Cabe destacar que algunos precios pueden variables de acuerdo las regiones, los precios  en  supermercados, se posicionan a partir de los 19.00 pesos. 

Fuente: Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM)