Ingredientes de cocina

¿Qué es la manteca pura de cacao? Conoce algunos datos interesantes de este ingrediente

La manteca de cacao se usa en algunos postres y la cocina en general pero también es apreciada en el mundo de la cosmética
martes, 25 de octubre de 2022 · 17:12

Los alimentos secretos con los que los expertos de Iron Chef: La Leyenda de Hierro enfrentaron los retos en el Estadio Cocina trajeron interesantes variedades que muchas de las veces se desconocen o no suelen ser tan populares. Uno de ellos, es la manteca pura de cacao, ingrediente que vale la pena conocer más a fondo y empaparse de ese conocimiento gastronómico que suelen dejar esta serie de programas culinarios.

Después de que uno de los chefs trabajó con este ingrediente para cumplir una serie de retos a los que son sometidos en cada episodio, acá te contamos qué es esta variedad de manteca y algunos datos interesantes que resguarda. Empieza a ser un gran conocedor de la cocina con esta serie de temas que pueden ir abriendo el conocimiento, atento a esta información.

Comencemos por decir que la manteca de cacao se define como la grasa natural procedente del haba del cacao, después de llevar un proceso, se compacta para formar una tipo mantequilla. A este ingrediente se le conoce también con el nombre de aceite de theobroma y tiene un ligero sabor a chocolate.

Tiene un color ligeramente amarillento que se extrae durante el proceso de fabricación del chocolate, separándose de la masa de cacao mediante presión. Un dato muy curioso es que mantiene una larga vida de almacenaje, de 2 a 5 años, por lo que toma una consistencia suave con textura lisa. 

En la cocina es ampliamente utilizada en el ámbito de la repostería y darle un toque de cremosidad a los postres con un grato sabor a cacao. Sin embargo, su sabor permite utilizarse en más preparaciones culinarias.

La alimentación no es el único sector en el que puede emplearse, en la cosmética se usa para dar brillo al cabello, tratar arrugas, hidratar la piel o labios, cremas faciales y más productos cosméticos, se dice que este ingrediente tiene muchas propiedades que ayudan al cuidado y belleza. 

Se destaca por sus propiedades humectantes y una amplia serie de características que son muy bien aprovechadas en dicho ámbito, así que es común encontrarla entre la lista de ingredientes para crear lociones, cremas hidratantes, aceites esenciales, jabones, bálsamos labiales o en tratamientos capilares.

Esta manteca es el sustituto perfecto de una mantequilla y su sabor es muy agradable para el paladar, ahora que sabes que no se puede usar dentro y fuera de la cocina puedes aprovecharlo en la creación de postres o buscando productos cosméticos adecuados para tu piel que lo incluyan.

Como lo mencionamos en un inicio, la manteca pura de cacao es uno de los alimentos con los que se trabajó en Iron Chef: La Leyenda de Hierro y sus características fueron suficientes para hablar sobre él.

Más de