canasta básica

Inflación a la baja, canasta básica reduce precios y evitarán aumento en próximos meses

Licencia con establecimiento mexicano permitirá la reducción del precio en los 24 productos de la canasta básica y evitará aumento
lunes, 24 de octubre de 2022 · 16:24

Inflación se encuentra en deceso, así lo aseguro el presidente Andrés Manuel López Obrador. La mañana de este lunes y como cada 15 días, a través de su conferencia de prensa, el mandatario destacó que durante esta quincena de octubre se puede ver una reducción o detención a la alza de los precios derivados de la inflación, y que estarían afectando el bolsillo de una gran cantidad de mexicanos. 

De acuerdo al informe presentado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INEGI) se destacó que la inflación anual ha mostrado una reducción considerable, pasando de 8.8 a un 8.5 a la baja sobre los energéticos, alimentos y otros bienes. Hizo también una comparativa con la inflación actual en Estado Unidos, misma que aún esperan resultados oficiales esta semana sobre la baja o alta de la misma. Por su parte, en Europa, se muestra a la alza el tema de la inflación, mismo que estaría derivado de los actuales conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania.

El presidente López Obrador reiteró que se encuentran trabajando para tener una reducción en los alimentos, a pesar de no haber mostrado ahora una baja, sí tener un cambio mínimo en los próximo días o mes, de la misma manera que se están presentando en el combustible, que hasta ahora ya se ha disminuido el precio de venta tanto en diesel como magna. Aseguró también que esperan no tener un aumento en el precio y que ningún establecimiento sobre pase, actualmente, los $1,039.00 pesos en la cuenta final de la canasta básica con los 24 productos en el más bajo. 

El mandatario también compartió que actualmente los establecimientos mexicanos están cumpliendo con los precios y el acuerdo realizado para evitar una alza, reafirmando que se ha establecido un convenio especial con la empresa Walmart para una licencia libre de importación de alimentos, haciéndose responsables de la calidad y cantidad de sus productos, lo cual podría verse reflejado en la baja de sus precios, en las próximas semanas. 

Finalmente, externó que se está trabajando en la entrega de fertilizantes a los pequeños productores, teniendo como  único propósito ayudar a incrementar la producción de nuestro país y con ello, ayudar a que sigan bajando los precios y mostrar un alivio latente en el bolsillo de los mexicanos.