Bebidas alcohólicas

¿Cuál podría ser la sanción por vender bebidas alcohólicas en tianguis de la CDMX?

Para muchos, la venta de estas bebidas era su modus vivendi, sin embargo, luego de esta nueva medida, parece que tendrán que cambiar de giro
lunes, 24 de octubre de 2022 · 15:28

El pasado 20 de octubre entró en vigor una nueva normativa, donde se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en los tianguis y/o mercados ambulantes de la Ciudad de México, medida que tomó por sorpresa a muchos mexicanos, desde los comerciantes, hasta los que comprábamos nuestras licuachelas, micheladas y otros tragos en Tepito, el corredor cultural Roma-Condesa y demás sitios. 

La razón no la sabemos, pero es un hecho, que definitivamente acabarán con la diversión, probablemente a raíz de que muchos no se supieron moderar y bebieron hasta alcanzar la inconsciencia o quizá también de la seguridad de aquellos que iban al volante irresponsablemente después de beber demasiado y causaban accidentes como atropellamiento de personas o incluso choques con otros carros, por el evidente estado de ebriedad. 

Así que al parecer, los bebedores ocasionales y responsables, de los bazares y tianguis, que muchas veces éramos peatones, pues se verán afectados. Y si estabas pensando que "hierba mala nunca muere" o en la frase de "Oblígame prro", en la que podrían escudarse los comerciantes de bebidas embriagantes, pues permítenos decirte, que lo más seguro es que ahora sí se reduzca el número de estos negocios, debido a la penalización que podrían enfrentar. 

¿Qué les pasará a los vendedores de bebidas alcohólicas en tianguis y bazares?

Para muchos, la venta de estas bebidas era su modus vivendi, sin embargo, luego de esta nueva medida, parece que tendrán que cambiar de giro o desaparecer para siempre, pues si se les ocurre seguir como si nada hubiera pasado, podrían tener hasta una revocación de su permiso permanente para instalar su puesto en las calles de la CDMX. Y no sólo eso, si son sorprendidos vendiendo alcohol, podrían pagar una multa.

Se ha hablado de que se manejará una multa en caso de sorprender a los comerciantes de bebidas alcohólicas, pero desafortunadamente no se ha dicho si esto es verdad o no y de ser así, ¿cuánto tendría que pagarse por ser identificado como vendedor o vendedora de bebidas embriagantes? 

También podría ser el fin de las micheladas. Foto: iStock

Por el momento, no hay comunicados, ni declaraciones oficiales que aclaren si habrá o no multa y de cuánto sería, por lo que de momento, como única sanción, está la revocación de permiso permanente para vender bebidas embriagantes en la vía pública y los mercados sobre ruedas a donde íbamos por nuestras licuachelas, rotochelas y hasta micheladas o pulque.