Eventos gastronómicos

Arrancó Binómico, el mayor congreso gastronómico Iberoamericano, con la presencia de 22 países

Los prestigiosos chefs españoles Joan Roca, Andoni Luis Aduriz o el argentino Agustín Balbí, son algunos de los cocineros que se han dado cita en este importante evento de carácter Internacional
lunes, 24 de octubre de 2022 · 16:32

Tres, dos, uno…Se encendieron los fogones en la segunda edición de Binómico, congreso cultural gastronómico  que ha reunido en Huelva (España) a lo más granado de la gastronomía Iberoamericana con los más prestigiosos chefs y sumilleres venidos desde los veintidós países que conforman esta cita con y que pone a Huelva durante estos días en el foco y en el mapa del turismo gastronómico.

Bajo el lema ‘Somos Origen’ y con Argentina como país invitado, Binómico celebra en la Casa Colón de Huelva (España) este encuentro multicultural donde los lazos, ponencias gastronómicas, fusión y proyectos conjuntos entre países es la idea básica de este congreso. Una nutrida representación argentina ha llegado hasta la capital onubense arropados por la delegación de Gobierno local de la capital andaluza.

En palabras del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz platicó que denota “el entusiasmo y el interés” del país iberoamericano, con el que ya se preparan nuevos proyectos. “Argentina viene a regalarnos la riqueza gastronómica de todas sus provincias en un congreso que llena de vida, entusiasmo y alegría a Huelva” algo por lo que el alcalde se ha mostrado tremendamente ilusionado, y que, a su vez, “abre posibilidades de proyectos conjuntos”. “En un mundo global en el que crear sinergias, la gastronomía es el mejor puente para ello”, ha recordado, aludiendo a la Agenda 2030 cuyos objetivos de desarrollo sostenible “si está en nuestra mano, vamos a conseguir cumplir”.

Argentina es el país invitado en la segunda edición

Por su parte, la viceministra de Argentina, Yanina Martínez reconoció el honor que supone para su país ser invitado a este congreso Binómico. “Argentina tiene que estar presente en este congreso, mostrar todo su potencial y trabaja en ello a través del plan estratégico de ‘Marca País’, concebido para mostrar nuestra gastronomía con el eje en la sostenibilidad”, lo que supone “llegar a la mesa a través de la autenticidad de los productos argentinos a la vez que contribuimos a una mejor calidad de vida en nuestro país”. 

La sostenibilidad, la investigación, el desarrollo y otros factores es en lo se han basado las diferentes ponencias que han tenido lugar en el primer día de este prestigioso evento gastronómico. Y precisamente sobre sostenibilidad ha ido la primera ponencia inaugural con los chefs argentinos Fernando Rivarola y Gabriela Lafuente, de restaurante El Baqueano, titulada ‘Historia de la Argentina invisible-Ecoregión Mar Atlántico’, un recorrido en directo por el producto del mar argentino, pesca sostenible y tradicional que hace cada plato accesible a todos y que tiene al pescado como protagonista en todas las recetas.

Fernando Rivarola y Gabriela Lafuente, de restaurante El Baqueano, hablaron sobre sostenibilidad. Foto: Verónica Benjumeda

El Baqueano, considerado el segundo restaurante más importante de Argentina se encuentra en Salta. El lema de sus fundadores es trabajar codo a codo con los productores. Sin ellos no seríamos nada, platicó el prestigioso chef argentino. Su pasión por el mar y su afición por la pesca desde chiquito junto a su papa le llevo a crear este sueño hecho realidad. Un auténtico chef del Mar que hace de este lugar un verdadero templo culinario apto para los paladares más sibaritas del mundo.

Del pescado a la carne

La divertida, sencilla, humilde y generosa chef brasileña Janaina Rueda, de Casa do Porco (Brasil) abordó el tema de su propia explotación porcina en la que cría cerdos autóctonos, uno de los cincuenta mejores de Iberoamérica y el más asequible en sus propias palabras. El protagonista absoluto del idílico lugar es el cerdo y en su ponencia, ‘En origen y evolución del cerdo del cerdo en Iberoamérica’, Rueda aseguró que  un ingrediente tan noble como el cerdo es prácticamente el futuro de la gastronomía. 

Janaina Rueda, de Casa do Porco (Brasil) abordó el tema de su propia explotación porcina. Foto: Verónica Benjumeda

 “Se mata pero también se respeta, porque no se desperdicia absolutamente nada”, profundizó, mientras se dijo muy emocionada por estar en Granada, la tierra de su abuela. La chef brasileña describió que estar en Huelva era mágico. Habló sobre aquellos que no tienen poder adquisitivo para acercarse a la alta cocina y la necesidad de crear una estrategia de acercarlos a ella. 

Al evento también acudieron los chefs argentinos Germán Carrizo y Carito Lourenco, que hablaron sobre la función del pasado sobre la identidad culinaria; las hermanas Begoñá Cuchita Lluch, así como Alejandra Sanjuán en el proyecto Begoistas.com, con su tema “Tras la vuelta al origen como fuente de salud”, donde han cocinado en directo sopa de amaranto y tamarindo, sin olvidar al  distinguido chef Paco Morales, quien expuso sus distintas técnicas, alimentos y procesos de elaboración de su restaurante cordobés ‘Noor’ con influencia andalusí. 

Al evento también acudieron los chefs argentinos Germán Carrizo y Carito Lourenco. Foto: Verónica Benjumeda

Este congreso gastronómico Internacional promete que el turismo, la gastronomía, la sostenibilidad y la unión entre ambos continentes van a estar más presente que nunca.