Comida mexicana

¿Cuál es la diferencia entre las tetelas y las memelas oaxaqueñas?; aquí te lo explicamos

Cuando no conocemos bien una comida oaxaqueña, es muy normal confundir una cosa y la otra, en este caso, las memelas y las tetelas
domingo, 23 de octubre de 2022 · 12:16

La comida oaxaqueña definitivamente es una de las más apreciadas en México y el mundo, para quien sabe de la gastronomía mexicana, porque está plagada de tradición, cultura y sobre todo, de buena sazón, que es capaz de conquistar prácticamente cualquier paladar que se encuentre cerca, porque además hay muchísimo por probar en el estado, que ya ha sido sede de los The Best 50 best restaurants Latinoamerica 

Si de casualidad no has probado la comida oaxaqueña o sólo conoces las tlayudas, pues déjanos decirte que hay mucho más que eso, porque gracias a la variedad e ingredientes propias de diferentes culturas indígenas o geografía del estado, podemos encontrar ingredientes que hacen la diferencia al común denominador de la comida mexicana, que consta de maíz, frijol y chile, pero en el estado sureño, no sólo existe esto, además a los antojitos se le agregan cosas como el quesillo o los chapulines.

 Y es por eso, que en antojitos como las tetelas o hasta el guacamole oaxaqueño, es muy normal encontrar estos insectos, sobre todo a la hora de comer, pero ahora que ya conoces un poco más de la comida oaxaqueña, seguro sabes lo que es una memela y una tetela, ¿verdad? Si tu respuesta fue no o lo dudaste, pues déjanos decirte que es probable, que necesites una ligera refrescada, porque aunque el nombre se parece, no es el mismo.

Cuando no conocemos bien una comida oaxaqueña, es muy normal confundir una cosa y la otra, en este caso, las memelas y las tetelas, pues porque ambos antojitos que aunque se preparan con alimentos similares, definitivamente no son lo mismo, porque tienen una serie de diferencias, que justo ahora te diremos, para que la próxima vez que vayas a comer comida oaxaqueña con tus amigos, los sorprendas con tu sapiencia.

Su forma

Lo primero que tienes que saber es que las tetelas son tortillas rellenas de frijolitos con cebolla y cilantro, sazonados con algunos chiles. Se doblan y sirven de manera triangular, aderezadas con crema y queso. Suelen llevar chapulines y salsa encima. Las memelas, en cambio son circulares en la mayoría de los casos y la diferencia es que estas últimas llevan carne de tasajo, res o cecina, mientras que las tetelas, son más bien un antojito casi vegetariano, a reserva de los chapulines. 

Las tetelas pueden llevar frijoles y  chapulines en su interior. Foto: Hayde Martínez

Algunos de sus condimentos

Así es. Mientras las memelas llevan carne de res, que puede ser cecina enchilada, tasajo o bistec, pues las tetelas llevan sólo frijolitos enchilados y condimentados con cebolla, cilantro, ajo y chile costeño en su interior, en el caso de las memelas, los frijoles van en su exterior.