Efemérides

Día Mundial de las Nueces: 10 datos curiosos que no sabías de este fruto seco

En el marco del Día Mundial de las Nueces, que es el 22 de octubre, hoy decidimos compartir contigo 10 datos curiosos de este fruto seco
sábado, 22 de octubre de 2022 · 07:00

Las nueces son probablemente uno de los frutos secos más famosos o conocidos de todos los que hay. Se usan para hacer postres, platos fuertes y hasta sopas, gracias a su versatilidad. Ahora que la época decembrina se acerque peligrosamente después del otoño y Día de Muertos, será el ingrediente esencial de muchas recetas de ponches, galletas y un largo etcétera, porque sí que le aportan un gran sabor a todo lo que tocan. 

Y es que a pesar de que por sí solas son una botana sumamente saludable y que hasta los nutriólogos las recomiendan, debido a que nos proveen de fibra y omega 3, un par de nutrientes, que además de ayudarnos a digerir mejor, en el caso de este último, podría ayudarte a tener ciertos beneficios en la capacidad cognitiva, con la que siempre resolvemos nuestros problemas y al parecer, la ciencia ya se ha dado a la tarea de investigar este alimento. 

Por eso, aprovechando el marco del Día Mundial de las Nueces, que es el 22 de octubre, hoy decidimos compartir contigo 10 datos curiosos, que seguramente no conocías sobre ése fruto seco, que es la esencia del cascanueces, el alma de la nogada y además un ingrediente que nos ayuda a estar saludable, así que presta atención, porque seguramente después de esto verás con más gusto a estos frutos. 

1. Ayuda a mejorar la memoria

Gracias a los antioxidantes y ácidos grasos que contienen, según la Northwestern Medicine, tanto las nueces de macadamia, como las almendras y pistaches, ayudan a mejorar tu memoria, porque ayudan a evitar la inflamación muscular, un síntoma que se relaciona con el deterioro cognitivo. Este fruto seco contribuye a mejorar la función cerebral. 

2. Podrían reducir el estrés

Comer frutos secos puede ofrecerle muchos beneficios para la salud. Sin embargo, solo hay unos pocos que los investigadores consideran imprescindibles para la salud del cerebro. Aún así, la Brain Futures asegura que hay investigaciones que sugieren que tanto las nueces como el aceite de estas, podrían ayudar a reducir los niveles de estrés de una persona. 

3. Son altas en calorías

Por más que algunos las espolvoreen en las ensaladas, hay que decir que tan solo 28 gramos tienen 173 calorías. 

4.  Te protegen de los niveles altos de colesterol

Las nueces contienen antioxidantes conocidos como polifenoles, que pueden proteger sus células y el colesterol LDL "malo" del daño causado por los radicales libres. Un estudio encontró que las nueces tienen una mayor capacidad para combatir los radicales libres que el pescado

Podrían ayudarte a bajar de peso gracias a su fibra y antioxidantes. Foto: Pixabay

5. Podría ayudarte a perder peso

Se ha demostrado que las nueces promueven la pérdida de peso en lugar de contribuir al aumento de peso. Varios estudios indican que tu cuerpo no absorbe todas las calorías de los frutos secos.

6. Ayuda a bajar tus niveles de triglicéridos y colesterol

Las nueces pueden ayudar a reducir el colesterol LDL y los triglicéridos totales y "malos" mientras aumentan los niveles de colesterol HDL "bueno".

7. Es un buen alimento para pacientes con diabetes tipo 2 y síndrome metabólico

Varios estudios han demostrado que el azúcar en la sangre, la presión arterial y otros indicadores de salud mejoran cuando las personas con diabetes tipo 2 y síndrome metabólico incluyen nueces en su dieta.

8. Se conocía con el nombre de nuez real 

Durante el Imperio bizantino, la nuez también se conocía con el nombre de "nuez real".

9. También se usan para preparar "flores de Bach"

Las nueces han sido catalogadas como una de las 38 sustancias utilizadas para preparar remedios florales de Bach, una pseudociencia promocionada en prácticas de medicina popular por su supuesto efecto sobre la salud.

10. Con la cáscara de nuez, se puede hacer tinta

Con la cáscara de nuez se puede hacer una tinta duradera para escribir y dibujar. Se cree que fue utilizada por artistas como Leonardo da Vinci y Rembrandt.