Efemérides

Día Internacional del Chef: 7 datos interesantes sobre esta profesión

Se celebra todos los 20 de octubre de cada año y la verdad es que hoy, para celebrarlo, pues queremos compartirte 7 datos interesantes
jueves, 20 de octubre de 2022 · 13:43

Anthony Bourdain, Gordon Ramsay, Jamie Oliver, Paulina Abascal, Darren McGrady, o la Chef Betty, son esas figuras famosas, que nos conquistan por la comida, porque son almas que fueron honestas consigo mismos y que decidieron seguir a su corazón o los instintos de la buena sazón, que decidieron especializarse en la preparación de cualquier tipo de alimento, pero de manera gourmet y con manos especializadas para su elaboración. 

Actualmente, a muchos nos ha quedado claro cómo es que trabajan al interior de la cocina, gracias a lo que comparten en sus redes sociales, programas y/o series, como MasterChef u otros reality show, como Top Chef, donde vemos participar a algunos chefs o cocineros, que hacen todo para mejorar y llegar a un gran nivel. Afortunadamente, los chefs no se entrenan en meses, sino en años, pues es un oficio noble, que con el tiempo se ha convertido en una profesión.

Por eso, para honrar a los chefs, pues surgió el Día Internacional del Chef, una fecha que surgió desde el año de 2004, gracias a la Asociación Mundial Culinaria de Sociedades de Cocineros (WACS, por sus siglas en inglés). Se celebra todos los 20 de octubre de cada año y la verdad es que hoy, para celebrarlo, pues queremos compartirte 7 datos interesantes de esa profesión, que tanto nos inspira.

1. La palabra chef, significa jefe

De acuerdo con Larousse cocina, la palabra chef, proviene del francés 'chief', que significa jefe y fue August Escoffier, quien lo utilizó por primera vez. Hay muchas teorías de cómo pudo haber surgido y una de ellas dice que fue en el siglo XII, que significaba cabeza, pero después se decidió que sería usada para designar a quien estaría a cargo de la cocina. 

2. No siempre estudian gastronomía

A pesar de que el chef es el rango más alto de alguien que trabaja en la cocina, lo cierto es que no todos los que ocupan la posición, estudiaron la carrera de gastronomía. Algunos de ellos se hacen gracias a la experiencia que les ha dado trabajar como aprendices, ayudantes generales y hasta cocineros. 

3. Su vestimenta ha causado polémica

Fue el chef Antoine Carême quien decidió que el blanco era lo que se iba a usar en el uniforme de cocina. Además introdujo los gorros con diferentes alturas y las chaquetas dobles, que algunos llaman filipinas, pero se dice que Auguste Escoffler fue quien modificó unas camisas tradicionales de cocineros filipinos y lo adecuó para que fuera algodón. Así que nadie sabe cómo surgieron. 

4. Hay al menos 10 tipos de chef

Chef no sólo es el líder de la cocina, además hay especializados en: salsas, pescado, asados, parrilla, de lo frito, de verduras, de turno, de despensa, carnicero o boucher y pastissier o repostero, pero los rangos más relevantes son: Chef ejecutivo, Sous Chef y Senior Chef. 

El Chef pastissier es el encargado de los pasteles. Foto: Pixabay

5. Debajo de los chefs están los ayudantes de cocina

. Debajo de los chefs son los ayudantes de cocina. El uniforme estándar de un cocinero para un chef incluye un sombrero llamado una toca, chaqueta cruzada, delantal y zapatos con acero o puntera de plástico.

6. Debe conocer todo de la comida 

El chef debe ser un experto en cocina y conocer con propiedad los productos, la administración, la contabilidad, el derecho, la nutrición, la enología, los costeos, la química, la historia y la geografía del lugar y productos. 

7. Los restaurantes surgieron después de la Revolución Francesa

La Revolución francesa marcó un punto de inflexión en la gastronomía europea, que se extendió a nivel popular, siendo un acervo común de todos los estamentos sociales, y no solo los privilegiados. Surgieron los restaurantes, se extendió el uso de la conserva de alimentos (proceso favorecido por la Revolución Industrial), y proliferó la literatura gastronómica.