Comida mexicana

¿Cuál es la diferencia entre elote y esquites? Su nombre podría ser la clave; te explicamos por qué

Los esquites, los puedes encontrar prácticamente en cualquier parte del país y al menos en la CDMX, son muy socorridos cuando hace frío
jueves, 20 de octubre de 2022 · 14:30

Mexicano que se respete, sabe que una de las mejores botanitas en tiempos de frío, definitivamente son los esquites, porque tienen un caldito sazonado con epazote, que nos repara el alma. Sin embargo y al igual que con las quesadillas con queso o sin queso, están envueltos casi siempre en una discusión, porque algunos dicen que es elote en vaso, mientras otros aseguran que lo correcto es decir "esquites".

¿Quién tiene la razón? Probablemente ambas versiones y de acuerdo con algunos estados del país, como Baja California Norte y Sur o Sonora, ninguna de ellas, pues se le conoce como coctel de elote, mientras que en Veracruz y San Luis Potosí y otros estados de la República Mexicana, también se le conoce como "Trolelote" a la misma preparación caldosa, pero aquí viene lo interesante: ¿También se le llama esquite a los que van asados?

Como ves, las cosas tienden a complicarse maravillosamente y por eso lo mejor que podemos hacer para resolver este dilema es: Regresar a nuestros orígenes o mejor dicho: El origen de esa palabra, que deriva de las palabras náhuatl: Ízquitl y de Icehqui, que significan granos de maíz tostado (en comal). De acuerdo con las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún, los mexicas comían "mahiz tostado que ellos llamaban izquitlj" y lo consumían sobre todo en la festividad de Cihuapipiltin.

¿Cómo se preparan los esquites?

 Así es como una vez más conocer las raíces etimológicas de los nombres de nuestros alimentos favoritos, nos salvan de la confusión. Y así es como entendemos que para hacer esquites, necesitamos una mazorca de elote, que tenemos que desgranar, para cocinarlos asados, de modo tradicional en el comal o en caldito, al igual que los que van empalados, mismos que se pueden sazonar con epazote, patitas de pollo y lo que tu receta secreta te dicte. 

Los esquites, los puedes encontrar prácticamente en cualquier parte del país y al menos en la CDMX, son muy socorridos, sobre todo en la tarde, donde se preparan con mayonesa, limón y chilito del que pica o "del que no pica". Sin embargo, hay algunos que los comen hasta con crema, en el estado de Sonora, pero por fortuna, lo que nos hermana es la sensación de comérnoslos en la calle, como dios manda y ahora que el Covid-19 ya va a la baja, al menos en México, mientras echamos chisme. 

Originalmente, los esquites eran asados. Foto: Especial

Tanto a los elotes preparados (hervidos y aderezados con mayonesa, queso y chile) se les considera un antojito callejero y bastante popular entre los puestos ambulantes del país. Las denominaciones e ingredientes, como te hemos esbozado, varían ampliamente, dependiendo de la zona donde se prepare, porque cada región o estado de México tiene sus variantes.