Canasta básica

¿Qué podría pasarle a las tiendas que no cumplan con el PACIC 2.0?

El procurador Aseguró que existe un acuerdo con las tiendas para que la canasta básica, no cueste más de mil 39 pesos
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 13:02

El pasado 3 de octubre, el Gobierno Federal anunció algunas modificaciones al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), por lo que ahora se le conoce como PACIC 2.0, donde se pretende mitigar el alza de precios en los 24 productos de la canasta básica, que ahora se compran con un presupuesto de 800 a 1000 pesos. De acuerdo con algunos analistas, desde que se puso en práctica la primera versión del PACIC, en mayo de 2022. 

Sin embargo, a pesar de que las tiendas de autoservicio forman parte del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y Carestía (Apacic), donde se establece que el precio de la canasta básica, no puede superar los mil 39 pesos. Sin embargo, eso sí ha ocurrido, de acuerdo con suficientes denuncias de los ciudadanos que ahí compran, por lo que durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que "llamaremos a cuentas a las tiendas de auto servicio que no están cumpliendo". 

Durante la conferencia mañanera, durante la presentación del Quién es Quién de los Precios en Productos de Primera Necesidad, se informó, que tanto en Walmart y Soriana, se vendieron los 24 productos de la canasta básica en más de mil 65 pesos en algunas entidades de México, por lo que señaló que "Yo esperaba que esta semana que pasó ya se pudiera ver reflejado plenamente. No ha sido así, pero esperemos que la próxima semana ya suceda". 

¿Cuánto cuesta la canasta básica en las tiendas de autoservicio?

Además, apuntó  que Profeco hablaría con Walmart, Chedraui y Soriana, porque tienen el compromiso que en los productos de la canasta básica, no cueste más de mil 39 pesos, pues "si tarda en llegarles la instrucción, es que también hay burocracia en estas grandes corporaciones", explicó el procurador. 

Respecto al precio de la tortilla, el procurador puntualizó que no hay aumento en el precio de la tortilla, pues el precio promedio a nivel nacional es de 21.5 pesos el kilo y que se ha mantenido así al menos durante las últimas 3 semanas. Y en una entrevista para Heraldo Televisión, declaró que la que sigue experimentando una alza ha sido la cebolla, mientras que la papa lleva 3 semanas a la baja. 

El precio de la cebolla sigue elevado. Foto: Cuartoscuro

El ejercicio del monitoreo de precios se realiza desde diciembre del año pasado de manera semanal. Además, señaló que el precio del producto que se ha disparado un poco más es el jitomate saladet, pero aseguró que es por causas estacionales, como ocurre cada año con este producto de origen vegetal.