Día Internacional del Chef

Día Internacional del Chef: 4 mexicanos que se volvieron emblemáticos en la tv mexicana

El sabor de la cocina mexicana ha tenido alcances inimaginables, que han llegado a los hogares a través de diferentes programas de televisión
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 15:34

Desde hace dieciocho años cada 20 de octubre se celebra el Día Internacional del Chef, fecha establecida para rendir homenaje y reconocimiento a todos aquellos cocineros responsables de crear verdaderas obras de arte a través de exquisitos platillos que logran enamorar a los comensales a través de la sazón, la presentación y la pasión en cada una de sus creaciones.

Este día fue instaurado por la Asociación Mundial Culinaria, con el objetivo de crear visibilidad a la profesión dentro de la sociedad. Nuestro país ha tenido la fortuna de tener grandes cocineros con gran trayectoria en el ámbito culinario que lograron volverse emblemáticos gracias a su trabajo de investigación, preservación y pasión por la tradición de la cocina mexicana.

Los programas de televisión enfocados a la cocina mexicana no eran tan populares como lo son en la actualidad, hace un par de años, eran apenas unas algunos cocineros apasionados quienes se les podía presenciar en canales de televisión abierta, mostrando algunas recetas de cocina junto con su procedimiento sencillo que lograban despertar la curiosidad en los televidentes, haciendo que ellos mismos recrearan las recetas en sus hogares. Con el tiempo esta práctica comenzó a tomar relevancia en la audiencia. Hoy mencionaremos a cinco cocineros mexicanos que se volvieron emblemáticos en esta modalidad.

1.- Chepina Peralta. Fue una famosa y reconocida cocinera mexicana, precursora de los programas de televisión enfocados a la gastronomía. Logró conducir alrededor de 7 000 programas televisivos. Se convirtió en una de las pioneras de esta modalidad, pues en cada uno de sus programas mostraba las recetas y daba consejos para obtener un platillo exquisito. Los programas en los que fue protagonista fueron ‘Su menú diario, Sal y pimienta, Cocinando con Chepina’, ‘La cocina de Chepina’, ‘Chepina en tu cocina’ y 'Chepina y su menú Pando'.

Chepina Peralta, fue sin duda, un referente a la cocina mexicana que además de su participación en programas televisivos también tuvo colaboraciones en programas de radio, así como su trabajo destacado como autora de más de una decena de libros publicados.

Chepina Peralta, precursora de programas de televisión de cocina mexicana. Foto: Instagram @chepinaperaltatv

2.- Yuri de Gortari. Fue un cocinero enamorado y apasionado de la gastronomía mexicana, fue en un reconocido escritor, profesor, historiador, así como  cofundador y director de la Escuela de Gastronomía Mexicana. El emblemático, Yuri de Gortari condujo los programas como 'En la Cocina Tradicional Mexicana' de la barra de programación 'Tu cocina' de Canal Once, así como 'Cocina Identidad', en su canal de YouTube, además participó en diversos programas de radio e internet.

Su pasión por la cocina, por la historia y la tradición mexicana hacían que sus programas fueran amenos, a través de las narrativas con las que presentaba sus platillos, la audiencia televisiva comenzó a sentir esa identidad cultural, convirtiéndose en una de las figuras del mundo culinario al que se le podía apreciar y seguir en en los programas de televisión abierta. Yuri de Gortari tuvo una trayectoria en la que la revista Forbes le dio el reconocimiento como uno de los cocineros mexicanos más influyentes del mundo. Fue coautor de siete libros, así como destacadas colaboraciones en artículos relacionados con la gastronomía mexicana. 

Yuri de Gortari, cocinero apasionado por la cultura y la tradición de la cocina mexicana. Foto: Instagram @esgamex

3.- Patricia Quintana. Fue una de las chef más influyentes de la gastronomía mexicana, dedicó gran parte de su vida a la investigación, la escritura, además de ser profesora, conferencista y empresaria, reconocida como una de las promotoras de la cocina mexicana en nuestro país así como en el extranjero. Tuvo el reconocimiento de la Secretaría de Turismo y la Asociación de Restaurantes de México como “Embajadora Culinaria” de México. 

Tuvo diferentes colaboraciones en programas televisivos así como la participación en artículos de cocina para diferentes medios impresos como periódicos y revistas nacionales y extranjeros. La chef Patricia Quintana también recibió el premio importantes como la Cuchara de Plata de la revista Food Arts y el Laurel de Oro a la Calidad de la Asociación México-España, solo por mencionar algunos. 

Chef Patricia Quintana. Foto: Instagram @patriciaquintana_us

4.- Beatriz Vázquez. La chef Betty, con un tono de cariño, es una exitosa cocinera mexicana, heredera de la tradición hotelera de su familia, que fue reconocida como la primera cocinera que dio a conocer los sabores gastronómicos del estado que la vio nacer, Nayarit, ubicado en el Pacífico de México. Es Embajadora gastronómica de la cocina nayarita en países como Estados Unidos, Brasil, Grecia, Emiratos Árabes, Canadá y España. Y en el 2014 se convirtió en la Embajadora Internacional de la cocina nayarita.

En el 2015 fue invitada a formar parte del panel de jueces del reality de cocina MasterChef México, desde entonces se ha convertido en una de las chef más queridas por el público mexicano, cada una de sus participaciones de este programa ha destacado por sus consejos, técnicas y su pasión por la cocina, lo que es sin duda, lo que ha cautivado al público televidente, convirtiéndola en una chef con mayor audiencia en estos tiempos.

Chef Betty Vázquez, Embajadora Internacional de la cocina nayarita. Foto: Instagram @bettyvazquezchef