SALUDABLE

Recomendaciones y cuidados en la alimentación para las personas que padecen cáncer de mama

Una experta en nutrición da algunas recomendaciones de alimentación para las personas que padecen cáncer de mamá
martes, 18 de octubre de 2022 · 17:21

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, un mes donde se trabaja para la sensibilización y conciencia de lo todo lo que implica la prevención, tratamiento y seguimiento de lo que significa esta enfermedad. La alimentación juega un papel importante, ya que es a base de esencial para mantener una salud plena, mantenerse en un peso estable, consumir los alimentos adecuados, evitar productos procesados, tener una actividad física, evitar el tabaco y el alcohol es tan solo el inicio de algunas recomendaciones de prevención. 

Pero cuando la enfermedad ya ha tocado a la puerta las condiciones de alimentación pueden llegar a cambiar de forma significativa, en donde el paciente debe tener completa atención. El cáncer de mama ocurre cuando las células mamarias comienzan a multiplicarse de forma exponencial y de manera anormal, esta afección se presenta con mayor frecuencia en mujeres. 

Las personas que padecen cáncer de mamá debe modificar su alimentación para reforzar sus defensas y adquirir los nutrientes esenciales para una nueva etapa, conocer algunas de las recomendaciones de hábitos alimentarios es de gran aporte, para ello consultamos a una nutrióloga clínica quien nos habló del tema de cuidados en la alimentación. 

En entrevista para Gastrolab, Mariana Navarrete López, es una especialista en nutrición clínica con más de diez años de experiencia, menciona a cerca de las recomendaciones para las personas que padecen cáncer de mama, pues deben de seguir de cerca y de forma puntual el las indicaciones médicas, tener una alianza en la nutrición con un tratamiento multidisciplinario, es decir, que se trabaje en conjunto con otras  especialidades que beneficiarán en el tratamiento del paciente. 

Los casos son muy particulares, pero como primer factor se debe tener en cuenta el peso del paciente, ya que se busca mantenerlo estable, la especialista en nutrición menciona "lo primero que sebe hacer es prevenir y corregir cualquier deficiencia en nutrición, con el objetivo de que su cuerpo esté fuerte para enfrentar el tratamiento. Hay que minimizar las pérdidas de peso".

Es importante conocer en que estadía del tratamiento se encuentra el paciente y dar indicaciones especiales de nutrición que ayuden a minimizar los efectos secundarios de algunos tratamientos como lo es la quimioterapia. Se debe tener en cuenta que el objetivo principal al consultar a un experto en nutrición es ayudar al paciente a aprender a comer, que se conozca de cantidades, de grupo de alimentos, lo que sí se debe combinar y cuándo combinarlo. Tener una alimentación equilibrada que vaya en función a la frecuencia y actividad con la que se haga. 

Las pautas alimentarias que debe seguir una persona si padece cáncer de mama son totalmente individuales y resultan ser más estrictos, recomienda seguir un tratamiento multidisciplinario. Una buena alimentación ayuda a mejorar el estado de ánimo de los pacientes que padecen cáncer de mama. 

Navarrete López, especialista en nutrición clínica, puntualiza en consultar a un nutriólogo con orientación especializada, para prevenir el tomar agua de 8 a 10 vasos de agua, tener una actividad física constante, chequeos dos veces al año son algunas recomendaciones generales.