Tendencias

¿Jitomate o tomate? No te confundas, estas son las diferencias entre estos dos alimentos

Te contamos la verdad, esta es la verdadera diferencia entre estos elementos y cómo distinguir cuando hablen de ellos
martes, 18 de octubre de 2022 · 12:47

Cuando empezamos en el mundo de la cocina, solemos meternos mucho a ver una gran cantidad de recetas en páginas o bien, vemos videos al respecto y todo con el único propósito de no solo mejorar la técnica, también con el fin de crear nuevas recetas y de seguir aprendiendo de diversas combinaciones, dándonos cuenta que no importa cuantos ingredientes, porque al final con una mínima cantidad, incluso, podemos hacer algo increíble.

Ahora, es importante destacar que hay una parte de los ingredientes en el que muchas personas se han puesto a debatir en que si es jitomate o tomate, y por qué tomate si también existe el tomate verde y por lo regular es el único que suelen conocer bajo ese nombre, en fin un debate interminable. Pero cuando hablamos de ambos, cómo le hacemos y sí los dos tomates que mencionan en realidad hablan del rojo y el verde, bueno esa es la duda que también te ayudaremos a resolver.

¿Cuál es la diferencia entre el Tomate y el Jitomate?

Comenzamos hablando del jitomate ó como también suelen decirle tomate rojo (Lycopersicum esculentum L.), el cual proviene de tallo grueso, pubescente y largo, cuenta con sistema radicular pivonte, profundo y poco ramificado. En este el tallo principal se forma de tallos secundarios compuestos de epidermis con pelos glandulares, corteza, cilindro vascular y tejido medular, dando como resultado que la planta se sostenga por sí sola y es necesario el empleo de tutores para su sostén. En cuanto a las flores, estás suelen permanecer agrupadas en inflorescencia de racimo o cimas racimosas.

Por su parte, el tomate ó tomate verde Physalis ixocarpa, el cual nace de una planta verde que puede llegar a medir entre 15 a 60 cm de altura y puede ser sumamente sensible a las heladas. Cuenta con un sistema radicular pivonte, profundo y poco ramificado, en su caso este cuenta con unas hojas alternas ligeramente ovadas. En cuanto a su tallo este resulta largo, sus ramas están cubiertas en forma de corazón y sus flores son monopétalas de una tonalidad amarillenta y con algunas manchas oscuras.

A partir de esta explicación, nos detenemos a pensar un poco, ¿entonces por qué la confusión sí son muy diferentes?, bueno ahora te explicamos. Resulta que, como siempre, entre el centro, el norte y el sur nunca se pueden poner de acuerdo en cómo nombrar realmente a un alimento o platillo, porque siempre lo cambian y esto es mejor conocido como regionalismos. Mientras que en el centro y sur de nuestro país se le conoce como jitomate (al tomate rojo) y tomate (al tomate verde), mientras qué en el norte le dicen tomate rojo y al verde tomate o tomatillo.