temas saludables

Estudio revela que escuelas estarían incumpliendo con regulación de alimentos y bebidas

Escuelas estarían contribuyendo a que los pequeños padezcan afecciones como diabetes, sobrepeso y obesidad
domingo, 16 de octubre de 2022 · 14:09

Las escuelas podrían estar incumpliendo con la regulación vigente de alimentos y bebidas, destacando que en su gran mayoría estarían vendiendo comida rápida, botanas y bebidas azucaradas, dejando de lado todo lo que podría ser saludable para los pequeños y con ello, contribuyendo al sobrepeso y la obesidad de los menores.

De acuerdo con un estudio realizado en 77 escuelas primarias en la capital por El Poder del Consumidor, se dio a conocer que en una jornada escolar los estudiantes consumen más de 550 calorías a través de los productos ultraprocesados, cifra que resulta sumamente alarmante porque podría contribuir a que 1 de cada 2 niños, o niñas, desarrollen diabetes. Se debe destacar en este punto, que hoy en día en México 4 millones de menores viven con sobrepeso y obesidad.

Los datos que arrojó la auditoría mostraban un grave problema de salud en las escuelas, la cual consistía en analizar los residuos contaminantes durante la jornada escolar, detectando que en promedio cada alumno consumió tres productos ultrarpocesados,  la mayor parte de los productos que se venden corresponde a botana dulce y saladas, así como a bebidas azucaradas dentro de la institución.

En los diagnósticos mostrado se destacó que el 73% de las instituciones educativas venden comida rápida, el 75% botanas dulces, y el 90% tienen la venta de comida chatarra afuera de los planteles. Estos últimos se ha peleado mucho por la situación de los pequeños para prohibirlo y disminuir el aumento de los casos de enfermedades a muy temprana edad como las ya mencionadas.

¿Cómo se puede modificar?

Una gran cantidad de expertos han destacado que el consumo de este tipo de alimentos puede detenerse, siempre y cuando los padres pongan especial atención en las comidas de los pequeños. Se les recomienda que realicen el desayuno en casa y, de no tener la oportunidad de eso, tratar de organizar todo para que al día siguiente puedan llevarse un lunch completo y lleno de vitaminas.

En el caso de todo esto, también se sugieren lunchs a base de vegetales, frutas y algunos frutos secos para tener un aporte nutrimental y con ello, evitar que los pequeños estén consumiendo alimentos que podrían atraer problemas a la larga en su salud.