Día de muertos

¿Qué puedo comer el Día de Muertos? 7 platillos tradicionales y mexicanos para disfrutar ese día

Si ya eres de los que se lucen con las ofrendas, pues debes saber, que hay platillos clásicos que nunca mueren
sábado, 15 de octubre de 2022 · 01:00

El Día de Muertos está prácticamente a la vuelta de la esquina y muchos de nosotros ya nos sentimos, no con un pie adentro de la tumba, pero sí con la fiesta encima, porque recordemos que como buenos mexicanos, aunque para muchos sean momentos sensibles, de mucha reflexión y hasta de nostalgia, porque recientemente perdieron familiares, no podemos dejar de tener el espíritu fiestero y que honra a la muerte con cosas tan vivas como las tradiciones. 

Como parte de los festejos, normalmente casi cada hogar de México cuenta con una ofrenda, donde yacen las fotografías de las personas que "se nos adelantaron", ya sean familiares, amigos cercanos, ex parejas o hasta de nuestras mascotas, que vendrán a visitarnos desde el mundo de los muertos, donde se encuentran, de acuerdo a la creencia, que empezó en la época prehispánica, cuando en septiembre y noviembre los mexicas celebraban a sus muertos. 

La sociedad azteca creía que la vida continuaba después de la muerte y se consideraba que la existencia tenía cuatro destinos para las personas a los cuales se llegaban, según la forma de morir, que el arqueólogo Eduardo López Moctezuma ilustra como: el Tonatiuhichan, que significaba la casa del sol, que era el sitio a donde iban los guerreros muertos en batalla, los capturados para el sacrificio y las mujeres embarazadas; el Tlalocan, que era un tipo de paraíso al que llegaban quienes morían en el agua; el Chichihualcuauhco, el lugar de los bebés que nacían muertos al que regresaban para ser amamantados por un enorme árbol nodriza hasta que volvieran a nacer y finalmente el Mictlán, a donde llegaban todos los que no morían por agua, guerra o parto.

¿Qué se pone en las ofrendas de Día de Muertos?

Tras la llegada del cristianismo, las celebraciones, rituales y ceremonias cambiaron y todo se homologó para celebrar el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, en el que se honra a los que han dejado este mundo, pero además de recordarlos, a finales de octubre empezamos a poner nuestras ofrendas de muertos, con los platillos que más les gustaban a nuestros seres queridos que han fallecido, seguidos de veladoras para iluminar su camino, flores de cempasúchil para mostrar el camino, calaveritas de dulce y papel picado decorativos. 

Aunque inicialmente podríamos no comprender muy bien la tradición, especialmente si no eres mexicano o estás aprendiendo a poner los altares, hay que aceptar, que la práctica hace al maestro y conforme vamos haciendo más o las pérdidas van siendo más cercanas, pues ponemos mayor esmero, por el peso emocional que llegan a tener. Por eso, si ya eres de los que se lucen con las ofrendas, pues debes saber, que hay platillos clásicos que nunca mueren para degustar estos días y hoy de diremos cuáles son aquellos que encontrarás fácilmente en esta temporada, casi en donde te pares. Así que ¡toma nota, para que también los vivos de tu casa, se den un festín!

1. Mole 

El mole es uno de los platillos más icónicos de México y la verdad es bastante apreciado al parecer en el mundo de los muertos y de los vivos, sea oaxaqueño, negro, rosa, rojo o verde. Probablemente es porque la mezcla de especias, chiles y frutos secos, te recuerdan la intensidad de la vida en cuanto le das la primera cucharada, sin importar si lo acompañas con pollo, guajolote, cerdo o hasta res. Este además, como lleva chocolate, es fácil que lo encuentres en los festivales callejeros. 

El mole es uno de los platillos infaltables en esta temporada de Día de Muertos. Foto: Citli Toribio

2. Tamales

Estos se llevan el segundo lugar en popularidad, porque no sólo tienen siempre un espacio reservado en cada ofrenda, mientras la hacemos, pues también se nos antojan, porque los hay prácticamente de todos los sabores: Ya sea de verduras, de rajas, de mole, de salsa verde y dulces, como de fresa, durazno, piña y un largo etcétera. Sin duda, los días 1 y 2 de noviembre los puedes encontrar con mucha facilidad casi en donde te pares.

3. Calabaza en dulce

Esta es un poco más delicada de tratar, que el mole y tamales, que duran mucho más tiempo bien para su consumo, pero es un postre bastante común, que puedes encontrarte prácticamente en cualquier feria del pan de muerto y chocolate, como alternativa para comer durante estas festividades. Es deliciosa y muy de temporada. 

4.Menudo o pancita

El clima frío ayuda a que se nos antoje un caldito, por lo que esta temporada es para muchos el pretexto perfecto para ponerle a sus muertitos un plato de pancita o menudo bien cocinado y de paso, pues los acompañamos en el deleite, ¿no? pues aunque se cree que ellos vienen sólo por la esencia de los alimentos, nosotros todavía podemos comerla íntegra. 

5. Esquites

Mexicano que se respete, sabe que los esquites son para los climas fríos, como el otoño e invierno y aunque los comemos con alegría haga el clima que sea, la verdad es que en estas fechas se vuelven una gran alternativa, porque no son algo dulce, pero sí algo calientito, que te quita el frío y te hace entrar en el mood de "frescura y calidez de temporada".

¿Te imaginas ir paladeando unos esquites mientras recorres las ofrendas del centro histórico de la CDMX?

6. Enchiladas

Estas podrían ser otro reciclado de la ofrenda o de esos platillos que nos generan ganas de acompañar a los muertitos comiéndonoslas, también, porque además pueden durar tanto como su salsa y las tortillas se lo permitan, porque sí, se pueden hacer prácticamente con cualquier tipo de chile y/o ingrediente que se ajuste para bañar las tortillas deliciosamente. 

7. Arroz

Esta sopa es un clásico que no falta en ninguna ofrenda, porque además de ser delicioso, combina con todo, por lo que cuando lo cocinamos, es evidente que los que se adelantan, pero a comer, somos nosotros, para ver que esté bien cocinado, ya saben. Así que el arroz es un infaltable de Día de Muertos.