Tendencias

¿Dónde se inventó el pan de pulque?, conoce esta variedad dulce típica mexicana

El pan de pulque y más temas culinarios son los tópicos centrales de esta nueva emisión del programa radiofónico Gastrolab
sábado, 15 de octubre de 2022 · 14:02

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

El chef Israel Arétxiga en compañía de la chef de cabecera de Gastrolab, Mariana Ruiz hablaron sobre una serie de temas culinarios muy importantes tales como el Día Mundial del Pan y la Fundación del Estado de Tlaxcala, así que si quieres conocer qué otros temas se abordaron en esta nueva emisión, es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Día Mundial del Pan

El Día Internacional del Pan se celebra el próximo 16 de octubre con el objetivo de dedicar una fecha especial a uno de los alimentos más tradicionales en todo el mundo, así como para dar a conocer su valor nutricional e importancia en nuestra dieta diaria. Un básico de la gastronomía mexicana que se puede disfrutar en sus versiones saladas y dulces.

Esta emisión comenzó con la participación de la chef Mariana Ruiz hablando sobre la masa madre, una de las preparaciones básicas con las que se puede preparar una amplia variedad de pan. Esta preparación no es más que un fermento natural hecho a base de harina y agua, este producto sustituye las levaduras comerciales que se utilizan al hacer pan dando como resultado un leudado excelente para la panadería.

Para festejar el Día Mundial del Pan, puedes preparar tu propia masa madre con esta receta o celebrarlo con tu pieza favorita, esa que puedes acompañar dentro de una rica preparación y que su sabor es irremplazable.

Pan de pulque, una verdadera delicia

Uno de los jefes de cocina de Zeus Lomas, David trajo en este programa un tema muy interesante derivado del Día Mundial del Pan; el pan de pulque, una delicia mexicana que llegó para quedarse.

Este tipo de pan se inventó específicamente en San Esteban de la Nueva Tlaxcala, localidad cercana a Villa de Santiago del Saltillo, ahora conocida como Saltillo, capital del estado de Coahuila, fue donde tomó más fama, debido a su sabor. De acuerdo con la tradición, el pan de pulque se acompañaba con atole y tamales.

De acuerdo con Larousse Cocina, se prepara con una masa hecha con harina de trigo, huevo, leche o agua y a veces manteca de cerdo, a la que se le añade pulque para fermentar; se producen de muchas formas, tamaños y figuras. 

Asimismo, el experto de la cocina señaló que esta variedad de pan aprovecha el toque del maguey después de ser procesado y obtener esa bebida tan popular mexicana que además es considerada como la “bebida de los dioses”. Se elabora de manera artesanal y en los pueblos se venden con frecuencia en fiestas o ferias patronales. 

Fundación del Estado de Tlaxcala

En el marco de la Fundación del Estado de Tlaxcala, los chefs explicaron que al contrario de lo que se cree, este territorio mexicano tiene mucho que ofrecer desde su hermosa vista, cultura y su gran gastronomía.

Algunos platillos típicos de Tlaxcala son tlacoyos de frijol, ayocote o de haba; una sopa de milpa, de haba, de nopales; el pollo Tocatlán; la carne en pulque, el pipián de ajonjolí rojo y verde. Además de poder encontrar un rico pan, bebidas y más variedades culinarias que se pueden disfrutar aquí.

De acuerdo con el chef Israel, Tlaxcala tiene una amplia gastronomía que muchas de las veces no es tan reconocida como debería. Sin embargo, en el marco de su Fundación es mejor adentrarse dentro de su oferta gastronómica y comprobar que tiene mucho por ofrecer. 

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.