Tendencias

Caléndula, la planta de otoño que se usa para sustituir al azafrán

La caléndula es apodada “el azafrán de los pobres” por lo que puede ser un buen sustituto culinario
viernes, 14 de octubre de 2022 · 11:55

La caléndula o también llamada comúnmente margarita, es una planta originaria de Asia y el sur de Europa que durante años se ha utilizado tradicionalmente en los sistemas de medicina ayurvédica y Unani. Es muy apreciada por sus propiedades, ya que se cree que sus características pueden ayudar a que crezca tejido nuevo en las heridas y a disminuir la hinchazón en la boca y la garganta.

Sin embargo, en el ámbito gastronómico también suele ser empelada como decoración o dentro de algunas recetas de comida o bebidas calientes, un ejemplo sería el famoso té de caléndula, una manera de aprovechar sus cualidades en pro de la salud digestiva.

Esta planta de hermosos pétalos amarillos o anaranjados puede ser el alimento de otoño para sustituir al azafrán dentro de la cocina. Recordemos que el azafrán es un ingrediente considerado como los más caros que existen, ya que su método de producción requiere gran trabajo, hecho que hace que su precio no sea tan accesible en el mercado, pero de tenerlo en casa es mejor aprovechar cada parte en el arte culinario.

La caléndula es muy apreciada en la medicina tradicional.
FOTO: Pixabay

Si en esta ocasión y por la temporada no puedes adquirir un poco de azafrán para tus recetas, esta hermosa flor amarilla puede ser el ingrediente sustituto, ya su color y características similares han hecho que retome el apodo de “el azafrán de los pobres”, algo muy curioso debido a que efectivamente, suele ser más barato a comparación de la otra opción.

La caléndula es una flor de jardín muy aromática de brotes rojo anaranjados, cuyos pétalos tienen un ligero regusto amargo que a su vez agregan un color parecido al azafrán, por estas razones y dentro de la cocina como forma de decorar alguna recetas, las personas recurren a dicha planta en sustituto.

Mientras que, el azafrán se destaca por su característico color, su sabor amargo y su aroma intenso, seco y penetrante. Estas características proceden de sus componentes químicos: la “picrocrocina” y el “safranal”.

Ahora sabrás que un poco de pétalos de caléndula pueden ser el reemplazo gastronómico dentro de algunas recetas y aprovechar esta planta de temporada durante el otoño si no puedes adquirir el azafrán de forma fácil. Recuerda que el arte gastronómico también se trata de ser creativos y sacar ese talento nato.