Día de Muertos

¿Qué significado tiene cada elemento del pan de muerto? Aquí te contamos

El Pan de Muerto es uno de los elementos más representativos en las ofrendas del Día de Muertos
jueves, 13 de octubre de 2022 · 14:08

El Día de Muertos es una de las celebraciones mexicanas más emblemáticas, la fiesta es muy presentativa, cada elemento que tiene un significado profundo, desde el origen de esta celebración hasta los elementos que se utilizan para decorar la ofrenda. El Pan de Muertos es un componente con mayor presencia y significado en estas fechas. 

La celebración ancestral del Día de Muertos que hasta la fecha se sigue guardando con gran devoción por gran parte de las familias mexicanas, de acuerdo con la visión indígena simboliza el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan al mundo de los vivos. Esta tradición trata de preservar el recuerdo de los familiares que alguna vez compartieron su vida en este plano.

A través de ofrendas y altares los familiares crean un vínculo con el recuerdo, adornando con flores de cempasúchil, velas, dulces, copal, además de preparar comida festiva, entre los elementos que más destacan y que no puede faltar es el Pan de Muerto. Un elemento que tiene un origen prehispánico. 

De acuerdo con la información de la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural las ofrendas que hoy conocemos y replicamos tuvieron su origen en la época de la Conquista, cuando los españoles quedaron impresionados por los rituales religiosos que la población indígena realizaba, conmocionados por tales rituales quisieron elaborar un pan de trigo, que llevara azúcar pintada de rojo, que simboliza el corazón y la sangre del sacrificado.

De acuerdo a las regiones del país la preparación de este pan tradicional es variado así como su forma, pero el significado sigue siendo de carácter ceremonial que debe ser colocado en los altares para honrar la memoria. En el centro de país el que más se distribuye es el redondo. Pero, ¿Qué significado tiene?

Forma

Un pan redondo que simboliza la continuidad entre la vida y la muerte, un ciclo que jamás termina. De acuerdo con Larousse Cocina, esta figura cíclica refiere a un montículo de tierra con el que se cubre el féretro.

Centro

Encima del montículo, en centro hay una pequeña bolita de pan que hace referencia al cráneo (mollera), aunque de acuerdo con algunas interpretaciones, también refiere al corazón de las personas que eran sacrificadas. 

Huesos

A un costado, el pan tiene pequeñas formas de huesos que simbolizan los brazos y las piernas conocidas como canillas. 

En algunas interpretaciones se ha dicho que estas formas que cruzan simbolizan a los cuatro puntos cardinales, y refieren a los antiguos dioses prehispánicos: Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Xipetotec y Tláloc.

Lágrimas

Existen otras opiniones se afirma que los cruza en forma de huesito, no simboliza a los brazos y piernas, sino que corresponde a las lágrimas de las ánimas, aunque en otras versiones las lágrimas corresponden al ajonjolí.