Frases de comida mexicana

Frases mexicanas, que tienen qué ver con la comida del Día de muertos

Aprovechando la temporada y sin darte atole con el dedo, estas son algunas frases populares que rescatan comida típica mexicana
jueves, 13 de octubre de 2022 · 13:57

El Día de Muertos, definitivamente está a la vuelta de la esquina, por lo que ya a estas alturas, muchos estamos entrando en el mood fiestero, que tanto nos caracteriza a los mexicanos. Y es que además del espíritu, si hay algo que también ya está en el aire, eso es la comida de temporada, donde claramente la mayoría nos enfocamos, porque es deliciosa, pero justo nos impacta, tanto, que nos llevamos algunos alimentos hasta al lenguaje cotidiano.

Y es que particularmente en México, todo cambia con el tiempo, menos los dichos populares, que se han quedado ahí por generaciones y generaciones. Cada vez se usan menos, pero de pronto en los barrios populares de la CDMX o de otras partes del país, todavía los podemos encontrar sobre todo en el habla de las señoras o de nuestros marchantes a los que les compramos frutas y verduras. 

Muchos dicen que en México, no se habla español, sino mexicano, porque surgen un montón de regionalismos, que si te sales del país o aprendiste el idioma en otro lado, puede que no captes el significado a la primera, porque no todo es lo que parece, el huevo, por ejemplo, no siempre es el que nos comemos en un plato, que proviene de alguna ave o reptil, a veces significa otra cosa en el habla, que es más grosera, pero se refugia en la apariencia del alimento para despistarnos.

Pero como andamos en temporada de Día de Muertos, pues hoy quisimos compartir contigo algunas frases populares o cotidianas que se valen de algunos alimentos de estos tiempos, que seguro puedes poner en tu ofrenda o también que dicen mucho sobre los hábitos que tienen los mexicanos a la hora de comer. Ya tú lo verás. Te daremos una probadita de este saber folclórico, para que no te den atole con el dedo en algún otro espacio, que no sepa desmenuzar la semántica o el pollo. 

1. Dar atole con el dedo 

El atole es uno de los elementos que rara vez falta al comer tamales y/o pan dulce, como el pan de muerto, por lo que encabezará la lista, porque forma parte de esta frase que se usa para decir que alguien te está hablando sin decirte nada, que te está dando información falsa o simplemente que te están engañando. Ejemplo: -Me dijo que soy la más bonita de la clase- "Te está dando atole con el dedo, eso le dice a todas" 

2. "Triste tu calavera"

En nuestra ofrenda no pueden faltar las calaveritas de chocolate, azúcar o amaranto. Eso es porque en México se toma la muerte con reflexión, pero también con cierto humor y parte de ello es representarla en manera de esqueleto y a veces sólo con cráneos como los que vemos en Día de Muertos. Esta conducta trascendió incluso hasta al lenguaje, donde existe un dicho que se usa más o menos así: "Él bien cómodo pidió de todo y como no traía dinero, tuve que pagar yo; triste mi calavera", que se usa para decir que alguien recibirá o pagará las consecuencias de algo que hizo y se irá a la tumba con eso.

3. "De muertos y de tragones están llenos los panteones"

Esta frase es también algo vieja, pero es todo un clásico, que quiere decir que si comes mucho, al final acabarás muerto, lo cual no está muy lejos de la realidad, porque mucha de la comida mexicana, lleva mucha grasa, azúcar y demás ingredientes que hacen que las cosas te hagan perder el balance de una dieta saludable y pues si no te cuidas ya sabes cuál será el destino final. 

El Día de Muertos es una festividad muy importante para México, donde los panteones tienen visitas toda la noche. Foto: Especial 

4. "¿Qué te pasa, calabaza?"

La calabaza es también un gran clásico de otoño y del día de muertos pues cocinarla en dulce con todo y sus semillas, pues es imperdible durante el 1 y 2 de noviembre, porque en muchos hogares se acostumbra a ponerla en las ofrendas, porque era el postre predilecto de los abuelos, abuelitas o alguien de antaño. Pero decir "¿Què te pasa, calabaza?" nada tiene qué ver con el dulce y sí con el folclor, pues es un juego de palabras para preguntar "¿Qué te pasa?"