Día de Muertos

¿Qué significan los escalones en el atar del Día de Muertos? Te contamos sobre la tradición mexicana

Las celebraciones del Día de Muertos están cerca, conoce el significado de los siete niveles en el altar de las ofrendas
martes, 11 de octubre de 2022 · 16:13

El Día de Muertos es una de las celebraciones con más tradición que rinde homenaje a la muerte, como una forma de recuerdo a las personas que han trascendido a otro plano, y que por medio de rituales de gran significado podemos mantener la imagen viva de nuestros difuntos. Especialmente colocando ofrendas durante los últimos días de octubre y en los primeros dos días del mes de noviembre. 

La celebración de Día de Muertos desde el año 2008 fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta fiesta de Día de Muertos representa un sincretismo cultural y religioso, con un origen prehispánico y la creencia católica

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas las ofrendas deben de tener varios elementos que son esenciales y que están cargados de un significado especial, esta mezcla cultural en la que las comunidades indígenas incluyen el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil, así como los europeos incluyeron flores, velas, ceras y veladoras, hacen una conexión especial, para horrar la memoria de las personas que en algún momento compartieron su vida aquí en la Tierra.

Foto: Shutterstock

El altar de Día de Muertos está compuesto de varios elementos en los que comúnmente al preparar las ofrendas se colocan dos niveles, escalones o pisos que simbolizan el cielo y la tierra. Aunque también se pueden realizar de tres niveles, este último representa la visión o concepto del purgatorio. También podemos ver altares más grandes de siete niveles, estos escalones representan los pasos para llegar al descanso eterno.

Significado de los pisos del altar de muertos

Piso 1

Se coloca la imagen del santo al cual se le rinda devoción

Piso 2

Está destinado a las almas del purgatorio, es útil ya que por medio de él, el alma del difunto tendrá permiso para salir de ese lugar.

Piso 3

En este nivel es colocada la sal, que sirve para purificar el espíritu de los niños del purgatorio.

Piso 4

El cuarto nivel se coloca un elemento con gran significado, se trata del pan de muerto, que es ofrecido como alimento a las ánimas

Piso 5

Se ponen los alimentos y fruta que eran las preferidas del difunto.

Piso 6

En el sexto nivel son colocadas las fotografías del o los difuntos a quienes se les está dedicando la ofrenda.

Piso 7 

En este último nivel es colocada una cruz formada por semillas o frutas, aunque también se puede formar con ceniza o cal. Y tiene como significa que el difunto expíe sus culpas.